Siempre entre las nubes hay esos huequitos de Sol que te dan valor.
Un Blues
Del material conque están hechos los sueños
3 feb 2016
La OMS baja los humos a Hollywood.............................................................. Tommaso Koc
La
Organización Mundial de la Salud critica la presencia del tabaco en el
cine y su efecto en los jóvenes. Plantea que las ‘películas con
cigarrillos’ sean “no recomendadas” a menores.
Tyler Durden es lo que cualquiera querría ser.
De hecho, el personaje que encarna Brad Pitt en El club de la luchaes
consciente de su atractivo irresistible:
“Visto como tú quieres vestir,
follo como tú querrías follar, soy listo, capaz, y lo más importante...
soy libre en todas las formas en las que tú no lo eres”.
Todo en él
hace suspirar. Incluso los cigarrillos que disfruta. O eso es lo que
teme la Organización Mundial de la Salud (OMS): en un estudio publicado este lunes,
la entidad propone varias medidas para contrarrestar la influencia que,
en su opinión, tienen las películas donde aparecen fumadores sobre los
adolescentes.
Groucho Marx en 'Una noche en Casablanca'.
“El consumo del tabaco está matando cada año a seis millones de
personas. No hablamos de un problema menor, sino prioritario.
Y las
películas son una de las últimas fronteras que intenta aprovechar la
industria para burlar la creciente dificultad de usar otros caminos
para su promoción”, asegura Armando Peruga, responsable de la iniciativa
Tobacco-Free de la OMS. De ahí que la organización vuelva a poner el
foco sobre un asunto que empezó a lamentar en 2009.
Tras constatar las
escasas consecuencias de su alarma, ahora plantea cuatro remedios: que
las películas con cigarrillos pasen a ser “no recomendadas” para
menores; la desaparición de marcas de tabaco en la pantalla; anuncios
anti-humo que precedan la proyección; y una certificación en los títulos
de crédito que deje claro que la obra no ha sido financiada por la
industria del tabaco, como ocurrió a golpe de millones en Hollywood
hasta los años cincuenta.
Tyler Durden es lo que cualquiera querría ser. De hecho, el personaje que encarna Brad Pitt en El club de la luchaes
consciente de su atractivo irresistible: “Visto como tú quieres vestir,
follo como tú querrías follar, soy listo, capaz, y lo más importante...
soy libre en todas las formas en las que tú no lo eres”. Todo en él
hace suspirar. Incluso los cigarrillos que disfruta. O eso es lo que
teme la Organización Mundial de la Salud (OMS): en un estudio publicado este lunes,
la entidad propone varias medidas para contrarrestar la influencia que,
en su opinión, tienen las películas donde aparecen fumadores sobre los
adolescentes.
Groucho Marx en 'Una noche en Casablanca'.
“El consumo del tabaco está matando cada año a seis millones de
personas. No hablamos de un problema menor, sino prioritario. Y las
películas son una de las últimas fronteras que intenta aprovechar la
industria para burlar la creciente dificultad de usar otros caminos para
su promoción”, asegura Armando Peruga, responsable de la iniciativa
Tobacco-Free de la OMS. De ahí que la organización vuelva a poner el
foco sobre un asunto que empezó a lamentar en 2009. Tras constatar las
escasas consecuencias de su alarma, ahora plantea cuatro remedios: que
las películas con cigarrillos pasen a ser “no recomendadas” para
menores; la desaparición de marcas de tabaco en la pantalla; anuncios
anti-humo que precedan la proyección; y una certificación en los títulos
de crédito que deje claro que la obra no ha sido financiada por la
industria del tabaco, como ocurrió a golpe de millones en Hollywood
hasta los años cincuenta.
Hollywood como objetivo
A lo largo de las 54 páginas de Smoke-free movies,los
expertos de la OMS citan estudios realizados en varios rincones del
planeta como prueba de las consecuencias negativas del humo en la gran
pantalla y apuntan a Hollywood como objetivo principal, por su
influencia clave en mercados y salas de todo el mundo
. Entre otros
datos, el documento sostiene que el 59% de las películas más taquilleras
exhibidas en EE UU entre 2002 y 2014 contenía imágenes de tabaco y que el 37% de los adolescentes del país que empieza a fumar lo hace influido por el cine.
La organización también recuerda el artículo 13 de la Convención sobre el Control del Tabaco,
que invita a los 180 países firmantes a llevar a cabo una “prohibición
completa de anuncios, promoción y patrocinios” relacionados con los
cigarrillos.
Cruella de Vil.
“Las películas ofrecen la oportunidad a la industria del tabaco de transformar un producto mortal en un status symbol”, defiende el estudio.
Es decir, que los cigarros de Humphrey Bogart en Casablanca o de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes
encierran a la vez leyenda y peligro, según la OMS
Eso sí, Peruga
recuerda con placer ambas películas y destaca que las medidas de la
organización no son “prohibiciones” sino “recomendaciones” y que no
quieren afectar a las obras ya estrenadas, sino solo a las venideras
. Y
cita ejemplos positivos para la OMS: Disney prohibió la presencia de
cigarrillos en sus películas dirigidas a público infantil, y en India la
proyección de filmes con tabaco es acompañada por anuncios sobre sus
consecuencias.
Pero, ¿se puede imaginar a Groucho Marx sin sus puros? ¿El mito de James Dean sería idéntico si no apurara cigarrillos en Rebelde sin causa?
Además, en EE UU en 2014 fumaba el 16,8% de los mayores, según el
centro gubernamental por el control y la prevención de enfermedades: tal
vez el cine se limite simplemente a reproducir la realidad.
Y hay una
pregunta suscitada por las recomendaciones de la OMS: ¿se está limitando
la creatividad de guionistas y directores?
Peruga niega que las ideas de la OMS puedan afectar a la libertad
artística o que animen a los productores a excluir los cigarrillos de
sus películas.
“Eso ya será un problema de responsabilidad del
productor, si quiere ejercer una censura artística en función de su
interés económico”, defiende.
Lo cierto es que asociaciones de fumadores
como la británica Smokers, citada por The Guardian, ya han acusado a la organización de “intento de censura”.
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