Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 dic 2015

Las naranjas que dan sida y otros grandes bulos de 2015 en redes

Se han leído y compartido millones de veces. Todos son mentira

 

Las mentiras tienen las patas muy cortas en todos sitios, menos en Internet: las redes sociales dan alas a noticias increíbles e historias fascinantes que, en ocasiones, no están contrastadas o son sencillamente bulos o campañas publicitarias encubiertas.
 Y cuando aparece la verdad, nunca tiene tanto alcance como la información falsa original.
 Hemos seleccionado 12 historias que es muy posible que hayan aparecido en tu Facebook, Twitter o WhatsApp durante este 2015 y que tal vez nadie te haya dicho que son falsas.
1. Los minions están inspirados en los niños judíos que los nazis utilizaban en sus experimentos
Lo que se contaba: según una publicación de Facebook y varios vídeos, "Minions (del alemán minion, esbirro) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán sus palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes".

Los supuestos "minions nazis" y los minions de la película.
Lo que pasó realmente: el rumor es un creepypasta que circula por la red desde 2014 y que creció el pasado verano después de algunas publicaciones en Facebook (la más popular la de Luciano González) superaran las decenas de miles de compartidos.
 La foto que acompaña a la publicación ni siquiera tiene algo que ver con los nazis: son submarinistas británicos de principios de siglo. La historia completa, aquí.
2. Sunburn art, la tendencia de hacer dibujos en la piel con el bronceado
Lo que se contaba: tanto televisiones nacionales como medios internacionales alertaron de los peligros del sunburn art, una "moda" que consistía en hacerse dibujos en la piel con quemaduras solares.

No hay comentarios: