Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 nov 2015

Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015

El jurado premia los más de 30 años de carrera de la diseñadora por su influencias en las nuevas generaciones y por "haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos".

Sybilla, el pasado febrero al ser reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. / getty images
La diseñadora Sybilla ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, dotado con 30.000 euros.
 El jurado ha premiado su carrera y a la diseñadora por ser "una de las más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos". Sybilla Sorondo ya ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con la Aguja de Oro de Dafnis y el Premio Balenciaga.
Este premio reconoce a un creador o a un colectivo y tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas, su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.
"Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda", ha agregado el jurado.
 Unas creaciones que a lo largo de su carrera ha presentado en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán, y ha colaborado con grandes diseñadores, como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.
Abrigo de Sybilla que se puede utilizar de tres formas diferentes para la colección otoño/invierno 2015/2016.
Icono de los ochenta, vistió alfombras rojas y el cine de Pedro Almodóvar
. Sus diseños, que se conservan en los fondos del Museo del Traje CIPE de Madrid, se vendían en las tiendas más importantes de Nueva York, París, Londres o Japón, hasta que decidió separarse de su firma en 2005, justo cuando estaba en la cima y el mercado japonés se rendía a sus pies
 Pero el pasado mes de abril se produjo su esperado regreso: la diseñadora presentó en Madrid su primera colección de invierno en una década y una tienda efímera que duró solo 10 días y despertó una gran espectación.
“Me fascinan las mujeres, cada una con sus formas y su personalidad”, aseguró en su presentación de una propuesta donde el negro, el rojo y el beige eran sus colores insignia y una prenda podía ser más de una, recordando también que para ella lo importante no es la ropa, sino las personas que hay detrás.
  Además, anunció la apertura en la capital de un taller para novias.
En 1981, Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) realizó su primer desfile y cuatro años después presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona.
 A partir de entonces, comenzó una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama, y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla.
El jurado de este premio ha estado presidido por Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha actuado como vicepresidenta
. Como vocales, Manuel Blanco, director académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (U.P.M); Rosario Izquierdo, periodista, escritora y especialista en prensa de moda; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Marián López Fernández, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid; Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario y diseñador de exposiciones; y Yolanda Sacristán Muñoz, directora de Vogue España.

 

No hay comentarios: