Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 oct 2015

Los hechos probados del caso Asunta.......................................... Silvia R. Pontevedra

Estas son las preguntas y respuestas del jurado para adoptar el veredicto de culpabilidad.

Vista de la sala desde donde se sigue la lectura del veredicto. / FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

El jurado del caso Asunta se ha pronunciado sobre diferentes aspectos expuestos durante el juicio. Los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, han sido declarados culpables de la muerte de su única hija
. A continuación, la reproducción del contenido del objeto del veredicto, las preguntas y respuestas de los miembros del tribual popular.
Para considerar probado un hecho desfavorable para los acusados era necesario que siete votos a favor.
 Para declararlo no probado hacen falta cinco votos.
 Si el hecho es favorable a los acusados, se requieren cinco votos para considerarlo como probado o no probado.
 Según fuentes judiciales, los miembros del tribunal popular han sido unánimes en  todos los puntos.
  • El primer punto sobre el que debían votar era este:
Los acusados Alfonso Basterra y Rosario Porto, de común acuerdo, suministraron repetidamente, desde al menos tres meses antes del fallecimiento, a su hija Asunta un medicamento que contenía lorazepam, sustancia perteneciente al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación y en ejecución al plan acordado, Basterra retiró en, al menos, tres ocasiones, en el periodo comprendido entre principios del mes de julio y mediados del mes de septiembre de 2013, una cantidad de, al menos, 125 comprimidos de Orfidal de la farmacia de la Rúa de Hórreo, de Santiago de Compostela.
  • Los miembros del jurado también han considerado probado el siguiente apartado:
El día 21 de septiembre de 2013, los acusados Rosario Porto y Alfonso Basterra, puestos de común acuerdo para acabar con la vida de su hija Asunta, comieron con ella en el domicilio de Basterra, sito en la calle República Argentina, nº8, y le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam, necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla.
  • Otro de los hechos que el jurado ha considera probado es el siguiente:
La acusada Rosario Porto, ese mismo día, siguiendo el plan acordado con Alfonso Basterra, después de las 18.15 llevó a su hija Asunta a la casa familiar sita en el lugar de A Poboa, en Montouto, Teo, utilizando para ello el vehículo Mercedes Benz, matrícula C-3574-BC.
Además, consideran que "en un momento comprendido entre las 18.22 y las 20.00, en la casa de Montouto los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, asfixiaron a su hija Asunta por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz".
Respecto a los hechos de aquel 22 de septiembre de 2013, los miembros del jurado señalan que "en un momento próximo a la muerte de la menor, los acusados, doña Rosario Porto y dos Alfonso Basterra, ataron a su hija por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja.
También han considerado probado que Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo los efectos del medicamento que con ese fin se le había suministrado"
.

 

No hay comentarios: