Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

23 oct 2015

El juicio por la muerte de Asunta da la última palabra a los acusados

La defensa de Rosario Porto intenta convencer al jurado de que los investigadores solo han tenido en cuenta los indicios y testimonios contra los padres.

Rosario Porto, en primer plano, y Alfonso Basterra, en el fondo, durante la sesión del juicio del 21 de octubre. / OSCAR CORRAL

El juicio por la muerte de Asunta Basterra da este viernes la última palabra a sus padres, los dos únicos acusados por el crimen de esta niña de 12 años el 21 de septiembre de 2013. Rosario Porto y Alfonso Basterra tendrán la oportunidad de dirigirse al jurado antes de dar por terminado el juicio y que se retiren a deliberar.

En la última de las 18 sesiones del juicio, el abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha comenzado sus conclusiones considerando que la instrucción de este caso tuvo "un error de bulto inicial" apuntando hacia los padres y ha mencionado al jurado el Caso Wanninkhof, en el que Dolores Vázquez fue condenada por un jurado popular como autora del crimen y posteriormente exonerada cuando se identificó al verdadero asesino.
La intervención del abogado de Porto ha girado en torno a tres ejes
. En primer lugar, que solo una persona que "rayase en la subnormalidad" podría exhibir a su hija sedada durante tres meses o dejar unas cuerdas en la pista.
 Como segundo eje, ha destacado que los investigadores desecharon todos los indicios y testimonios que no les convenían y solo consideraron los que ayudaban a construir su relato contra los padres, y, como tercero, que, si tal y como ahora admite el fiscal, el padre de la niña Alfonso Basterra no estuvo en la casa de Teo (el chalé donde se cree que murió Asunta), cómo es posible que la madre pudiese llevar el cuerpo hasta la pista forestal donde fue hallado en poco más de media hora, dejarlo colocado sin arrastrarlo, limpiar las cuerdas que luego olvidó junto al cadáver y regresar a su domicilio a Santiago con tráfico intenso.
El letrado ha recordado la importancia de tener en cuenta "la presunción de inocencia" y ha asegurado que las "circunstancias colaterales" expuestas durante el juicio solo suponen un intento de "apuntalar las suspicacias iniciales".
"Rosario Porto ya perdió todo lo que tenía que perder", ha asegurado Gutiérrez Aranguren, que ha criticado que durante este periodo se haya "mancillado el honor" de su defendida y ha advertido al jurado que si "exoneran de responsabilidad" a la acusada, su vida "no va a ser un camino de rosas".

 

 

No hay comentarios: