Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 oct 2015

¿‘Dove sono le ragazze’, Almodóvar?...........................................................Gregorio Belinchón.

Confesiones de algunas de las actrices que se han dejado moldear por el cineasta.

Almodóvar y Tarantino junto a algunas de las actrices de La mala educación, en el Festival de Cannes de 2004. / Reuters

"Siempre quise ser chica Almodóvar".
 Dicho así, podría sonar al deseo ansiado de miles de adolescentes y veinteañeras españolas desde hace tres décadas
. Que lo es. Pero quien lo confiesa es Penélope Cruz, la única actriz española que ha ganado el Oscar y chica Almodóvar del siglo XXI.
"No exagero nada cuando digo que era mi principal motivación cuando, siendo una adolescente, decidí intentar dedicarme a la interpretación"
. Cinco películas después, la madrileña tiene claro el calificativo para la experiencia: "La realidad ha superado los sueños.
 Mi agradecimiento y admiración hacia él son infinitos. Me siento una privilegiada".
En 35 años, los transcurridos desde el estreno el 27 de octubre de 1980 de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ha habido docenas de chicas Almodóvar en sus 20 películas. "Pero solo un chico Almodóvar", aclara Javier Cámara, "y ese es Antonio Banderas".
 Puede, pero a cambio Cámara ha logrado ser chico y chica Almodóvar tras Hable con ella, Los amantes pasajeros y su La Paca de La mala educación.
 “Como chica Almodóvar, todo fue más relajado”, asegura entre risas el actor
. "Quiero decir que es el personaje en el que he sentido que he disfrutado de mayor libertad. Es la única diferencia de género que viví".
 ¿Y cómo ven los actores que trabajan con el cineasta la preminencia femenina? "Con cierta envidia. Es un fenómeno icónico.
Yo he acompañado a varias —especialmente me acuerdo de Rossy de Palma— y las retratan, las dibujan.
 Hay canciones sobre ellas, y lo que diga Sabina va a misa". Efectivamente, ya tatareaba Joaquín Sabina:
"Yo quiero ser una chica Almodóvar / como la Maura, como Victoria Abril, / un poco lista, un poquitín boba, / ir con Madonna en una limousine".
Penélope Cruz: ”La realidad ha superado los sueños. Mi agradecimiento y admiración hacia él son infinitos”
¿Quién inventó el término? Marisa Paredes recordaba hace años que el término [no debería de pasar mucho tiempo sin que la Academia de la Lengua lo reconozca en su diccionario] nació en la Mostra de Venecia
. "Cuando presentamos Entre tinieblas, la primera película de Pedro que se veía en el extranjero, éramos tantas actrices que siempre faltaba alguna para hacer la foto y los fotógrafos italianos, que son muy graciosos, preguntaban: '¿Dove sono le ragazze, Almodóvar?".
 Y así se quedó.
Por cierto, a la lista se sumarán las nuevas actrices de Silencio, que por ahora, y a la espera de la promoción que acompañará su estreno el 18 de marzo de 2016 , no hablan del universo Almodóvar: Adriana Ugarte y Emma Suárez (que encarnan al mismo personaje), Inma Cuesta, Nathalie Poza, Pilar Castro y Michelle Jenner.
Penélope Cruz en 'Volver'.
Entrar en esa categoría única abre puertas
: "A mí me cambió la vida", asegura Lola Dueñas, que ha estado en cuatro filmes de Almodóvar. "Me permitió trabajar en Francia. ¿Que cómo es Pedro?
 El mejor. Así de claro". Para Cruz, "es alguien muy especial con una maravillosa cabeza llena de sorpresas
. Es un genio con todas las letras y yo le adoro.
Su sentido del humor, su generosidad, el respeto con el que se enfrenta al trabajo, como si cada vez fuese la primera…". Elena Anaya, que también encaró una dualidad de género con su personaje, recuerda:
 "Es que es un marchamo internacional. Trabajar con él ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida. Fue maravilloso poder decirle a mis padres, que tanto me apoyaron, que guardaran el secreto porque Pedro me había elegido para La piel que habito".
 La palentina cree que hay un antes y un después en su vida por Almodóvar
: "Primero por los ensayos durante meses, después por el trabajo en el plató en el que entras en un universo maravilloso y único como él solo sabe crear, en un aprendizaje espectacular, porque nunca he visto un director que explique los personajes con tanta exactitud. Creo que el secreto de las chicas Almodóvar en pantalla está en la mirada fascinante de Pedro con la que ve el mundo femenino".
Elena Anaya: 
“El secreto está en la mirada fascinante de Pedro con la que ve el mundo femenino”
Anaya cuenta que cada cierto tiempo queda a cenar con Almodóvar. "Me siento querida por Pedro. Y disfruto cada segundo.
 Yo nunca he vivido nada malo con él". En cambio, ha habido algunos actores que chocaron con el cineasta, y una de las chicas más almodovarianas, Carmen Maura —con cuatro goyas, dos por trabajos con Almodóvar: por Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver, películas que además le han dado trofeos en Venecia y Cannes respectivamente—, contaba en 2012 sobre su retorno al universo del manchego con Volver tras años de ausencia:
"Nos tomamos un café, rodé y ya está.
No creo que vuelva a trabajar con él. Porque sus rodajes son tensos, y no me apetece".
De las recién llegadas, Blanca Suárez ahonda en esa inmersión: "Es curioso y extraño. Desde que trabajé con Pedro me preguntan constantemente qué se siente al ser chica almodóvar.
 Es como si cruzaras un umbral y de repente ya lo eres.
Me encantaría que me explicaran qué es ser chica Almodóvar, aunque supongo que es una mujer que se adapta a su universo y que encaja en su especial percepción de la vida y de las cosas.
Tienen que tener algo peculiar, y yo no sé si soy así o si ese rango se puede adquirir en tan solo dos películas como yo he hecho.
Más aún, me da vergüenza unirme a un listado de intérpretes de tanto talento. Sí sé que trabajar con él es una experiencia vital.
 Te hace conocerte a ti misma, me ha obligado a rendirme a la sabiduría de quien tienes delante, a confiar y a dejarte dirigir, aunque el tono no sea el que tú hubieras elegido al principio. Pero sabes que él es el único que conoce perfectamente ese universo, y si quieres entrar en él tienes que dejarte acompañar"
. Suárez resume en una frase algo repetido por todas las entrevistadas: "Hace años entré en ese universo con La piel que habito, un mundo más allá de lo laboral, y me gustó tanto que una parte de mí se resiste a salir".
Carmen Maura y Antonio Banderas en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

 

No hay comentarios: