Una tarjeta con la que se ayuda a la lucha contra el sida o un huerto ecológico en la azotea. Los establecimientos buscan marcar la diferencia.
Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, asegura que
“si construyes una gran experiencia los clientes te recomendarán a otros
clientes” porque “el boca a boca es muy poderoso”.
Este mismo mantra es
el que ha debido repetirse en la cabeza de los empresarios hoteleros
que, más allá de proporcionar un sencillo alojamiento a sus huéspedes,
quieren ofrecer una estancia emocionante que perdure en el tiempo.
Por
eso, los hoteles se han lanzado a utilizar disciplinas como la
psicología, el cultivo ecológico y recursos sensoriales como la
iluminación o la aromaterapia. Así aderezan nuestro paso por sus
dependencias algunos hoteles madrileños:
Bajar la voz porque la luz está baja (al estilo del The Principal)
El único hotel de cinco estrellas de la Gran Vía madrileña,
The Principal, utiliza recursos de luz y color para generar en sus
clientes determinados comportamientos.
Pau Guardans, director del hotel,
lo explica: “En todos los hoteles y, especialmente en los de lujo, los
clientes valoran mucho que la primera impresión de la habitación sea de
limpieza y frescura
. No basta con que esté limpio. La decoración, los
colores, la luz… todo debe servir a ese propósito. Por eso, hemos
decidido utilizar sábanas blancas en las camas”.
Esa sensación de
limpieza, conseguida gracias a la utilización de colores claros y de ese
blanco inmaculado, contrasta con el recurso lumínico que utilizan en
The Principal para establecer calma y sosiego en las zonas comunes del
hotel:
“Los pasillos oscuros hacen que la gente hable en voz baja”.
Ser más solidario (al estilo del Hotel Room Mate)
Desde hace escasos seis meses la cadena de hoteles Room
Mate ha decidido sumarse a la lucha contra el sida.
La buena relación
entre el dueño de la cadena hotelera, Kike Sarasola, y el Dr. Clotet (sí, el mismo que organiza todos los años una superfiesta en Barcelona en favor de la lucha contra el VIH llena de celebrities)
ha propiciado esta colaboración mediante una llave de hotel solidaria
para acortar el camino entre la investigación y el descubrimiento de la
vacuna. Yayo Ballesteros, director de comunicación de Room Mate, lo
cuenta:
“El check in es el momento de mayor contacto con el
cliente y por eso la donación tiene este formato.
El propio doctor dio
formación a todos los empleados de los hoteles por videoconferencia
.
Cuando los clientes hacen el registro de entrada, el personal de
recepción les ofrece dos llaves: la clásica tarjeta con el logo del
hotel (que solo abre la puerta de la habitación) y otra que contribuye a
la lucha contra el sida gracias a una aportación a partir de dos
euros”.
Tranquilizarse por la nariz (al estilo del Emperador)
Uno de los hoteles más míticos de Madrid, inaugurado
en 1947, trata de generar en sus huéspedes un recuerdo olfativo asociado
a su estancia. Yolanda Fernández, responsable de comunicación
del hotel, cuenta que para conseguirlo colaboran con una empresa de
aromaterapia: “Nosotros lo llamamos acciones de marketing olfativo.
Las llevamos a cabo en el hall y en el lobby
bar del hotel. Queríamos que los clientes se acordaran de su paso por
el Emperador recordando un olor”. La fragancia en cuestión, de la que no
han desvelado sus ingredientes, cuenta Serrano que “induce a la calma y
al sosiego”.
Sensaciones, que contrastan con el ritmo frenético de la
Gran Vía madrileña.
Sentirse más natural (al estilo del Hotel Wellington)
Los continuos viajes a París y Nueva York de Manuel
Moratiel, presidente del Hotel Wellington, le hicieron fijarse en la
importancia que estas dos ciudades le daban a la alimentación ecológica.
Por este motivo, en abril del pasado año se instaló en el hotel un
huerto urbano. Jessica Ruiz, del departamento de comunicación del
Wellington, asegura que es el más grande del mundo instalado en la
azotea de un hotel:
“A nuestros clientes queremos transmitirles la
importancia de una comida sana y natural, con productos ecológicos y de
calidad.
Los clientes pueden visitar el huerto y ver de donde salen los
productos que están disfrutando en el restaurante Las Raíces del
Wellington, nacido a partir del huerto”, explica Ruiz.
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