Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 jul 2015

Carlos Zanón gana el premio Dashiell Hammett 2015................................................ Juan Carlos Galindo .

El escritor consigue el máximo galardón de la Semana Negra por 'Yo fui Johnny Thunders'.

 

El escritor Carlos Zanón en Barcelona. / CARLES RIBAS

Carlos Zanón ha ganado con su novela Yo fui Johnny Thunders (RBA)el premio Dashiell Hammett 2015 que se entrega en la Semana Negra de Gijón.
El jurado, que ha tomado la decisión por unanimidad, ha destacado "el aire nuevo que supone la estructura de la novela" dentro del panorama negro mediterráneo.
 El novelista, poeta y crítico literario de EL PAÍS ha conseguido el galardón con una novela negra muy particular, instalada en los límites del género, una historia de barrio, un relato plagado de perdedores, un libro en el que la música, la otra gran pasión del autor, es protagonista.
Abogado penalista, además de su obra poética Zanón ha publicado otras dos novelas negras (No llames a casa y Tarde mal y nunca, finalista del Silverio Cañada) en las que ya se veían las señas de identidad de un novelista que encabeza la ola renovadora de la novela negra mediterránea.
 A saber: crítica social alejada del panfleto, costumbrismo, personajes cercanos y maltratados por la vida y un gusto por historias sencillas, reales, dolorosas.
Yo fui Johnny Thunders es una historia sobre la miseria, sobre la droga, sobre la furia juvenil y sobre qué pasa cuando vives como si no hubiera mañana y al final te plantas en el futuro, sin nada, sin rock’n’roll; un relato de pesadillas urbanas, de amores imposibles; una cuesta abajo imparable que el protagonista, Francis, Mr. Frankie, trata de rematar, nunca de frenar, cuando vuelve al barrio que lo conoció cuando tocó con Johnny Thunders, joven, retador, con dinero y sueños.
 Barcelona juega un papel fundamental en su obra, pero desde un prisma distinto al convencional.
 Es una Barcelona de calles grises y arrabales, una ciudad alejada de cualquier misticismo, un escenario para las previsibles derrotas de los personajes que pueblan sus novelas.

Ganadores de la Semana Negra

- Premio Dashiell Hammett: Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón
- Premio SN-BAN!: Alexis Ravelo
- Premio Rodolfo Walsh: Escrito en negro, de Martín Olmos.
Premio Memorial Silverio Cañada: Te quiero porque me das de comer, de David Llorente
- Premio Espartaco a la mejor novela histórica: El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta.
- Premio Celsius 232: El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano
- Concurso de Relatos

No hay comentarios: