Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 jul 2015

Aumentan las víctimas que denuncian abusos de un psiquiatra sevillano

Los abogados amplían el escrito de acusación ante el Colegio de Médicos.

 

El psiquiatra Javier Criado, en una imagen de 2008. / PACO PUENTES

La abogada Inmaculada Torres ha presentado hoy ante el Colegio de Médicos de Sevilla la denuncia de 11 supuestas víctimas de abusos sexuales y psicológicos del psiquiatra sevillano Javier Criado, con lo que se elevan a 17 los testimonios que le han acusado ante la institución colegial.
 Los abogados presentarán en septiembre una denuncia colectiva en los juzgados y aseguran tener 35 testimonios de mujeres y también de dos hombres, que han acudido en algún momento de su vida a la consulta de Javier Criado y que "han sido objeto de todo tipo de abusos y de mala praxis por parte de este psiquiatra", según un comunicado de los denunciantes.
"Muchas de esas personas nunca habían contado nada de los sucedido a sus propias familias y amigos por vergüenza o por miedo al rechazo y a la incomprensión social",
 añaden en su escrito los abogados Inmaculada Torres y Manuel Seco, que coordinan las denuncias.

Las denunciantes, entre las que se encuentra Matilde Solís, exmujer del duque de Alba, han constituido la asociación de víctimas del psiquiatra y han solicitado su inscripción en el Ministerio del Interior con el nombre de Veritas.
 Las presuntas víctimas también han creado una cuenta de correo electrónico, victimasjaviercriado@gmail.com, en la que afirman que reciben numerosos mensajes.
En el escrito presentado en el Colegio de Médicos se solicita la suspensión temporal en el ejercicio del psiquiatra, del que critican las "amenazas vertidas" por anunciar demandas por valor 900.000 euros contra las personas que lo han acusado públicamente.
"La amenaza de Javier Criado no sólo no las ha asustado, sino que ha conseguido unirlas aún más y movilizar a más víctimas para impedir que ninguna otra mujer vuelva a pasar por el infierno que han pasado ellas", añaden los abogados.
El Colegio de Médicos ya dio traslado en su día a la Fiscalía de esta denuncia inicial y también ha abierto un expediente interno, en el que han dado a Javier Criado un plazo para que presente sus alegaciones antes de decidir sobre posibles sanciones, según los abogados.
También el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido a varias de las víctimas para conocer de primera mano los testimonios porque el acusado es hermano mayor de la Hermandad de Pasión de Sevilla.
 Un grupo de hermanos de esta hermandad están recabando firmas para la convocatoria de un cabildo extraordinario para "tratar la necesaria renuncia" de Criado.
Las denunciantes han mostrado públicamente su "agradecimiento a ambas instituciones por su celeridad en la respuesta a la denuncia", y han apuntado que han presentado su caso ante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía y del que están a la espera de su actuación.

No hay comentarios: