Los sueños castellanos
Margot Molina
Las
disparatadas aventuras de Hermia y Lisandro han sido una constante
tentación para los directores de escena.
Muchos han soñado alguna vez
con montar ‘El sueño de una noche de verano’ y bastantes lo han
conseguido pero, sin duda, uno de los sueños más dulces que la obra de
Shakespeare ha tenido en castellano es la versión que Ur Teatro estrenó
en 1992, mantuvo en cartel hasta 1998 y repuso en 2009.
Un
sueño que arrastró a más de 400.000 espectadores al teatro.
“Con este
montaje nosotros abrimos un camino.
Nuestra versión supuso una forma
diferente de enfrentarse a un clásico en España desde una compañía
privada”, apunta Helena Pimenta, fundadora y directora de Ur Teatro y
responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desde 2011.
Las
claves del éxito de ‘El sueño…’ de Ur, además de la ternura y la
inocencia con la que la compañía se enfrentó al texto, fueron varias.
Helena Pimenta las analiza ahora, cuando Tim Robbins está a punto de
estrenar en Almagro su visión de ese bosque en el que Puck y Titania
hacen de las suyas.
“Descubrimos que superponiendo una trama sobre otra
podíamos desarrollar la obra con solo seis actores, que hacían cuatro
personajes cada uno”, reflexiona la directora que actualmente está
ensayando ‘El alcalde de Zalamea’ con la CNTC.
“El resultado fue posible
gracias a la formación que veníamos haciendo en UR desde hacía varios
años en clown y danza contemporánea, porque la obra tiene lenguajes muy
distintos”, añade Pimenta.
Y recuerda que después del éxito de ‘El
sueño…’, por el que la compañía recibió el Premio Nacional de Teatro,
pasaron “mucho miedo”. “Era como tener un agujero delante ante el que
dudábamos si saltar o no”, precisa.
Durante
su dilatada carrera Miguel Narros (Madrid, 1928-2013) se adentró en los
vericuetos mágicos del mundo de las hadas en dos ocasiones con mucho
éxito.La primera en 1986, en el Teatro Español, y en 2003 estrenó la versión que hizo de la obra Eduardo Mendoza y que protagonizó Verónica Forqué.
Otro de los montajes del texto de Shakespeare que ha dejado huella en la dramaturgia española fue el de Morboria Teatro en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario