Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 may 2015

Un verano perfecto........................................................ Mario Suárez

La Costa Brava, Ibiza, Bali, Las Vegas, las islas Maldivas… Hay vacaciones que marcan para siempre. 

Estos son los relatos de 10 viajes inolvidables vividos por 10 personajes con mucha chispa

 

Fondo marino con corales en las islas Maldivas. / Getty Images

Un cómico en Las Vegas

Coches clásicos en la calle Fremont de Las Vegas (Estados Unidos). / Susann Kremer

Álex O’Dogherty, actor y cantante

Siempre que puede se escapa a Estados Unidos de vacaciones. En 2011 recorrió solo varios Estados visitando a amigos. Álex O’Dogherty (San Fernando, Cádiz, 1973) quería hacer ese verano un viaje nostálgico para revivir los recuerdos de su graduación en Kansas veinte años antes.
“Era el aniversario, y mis compañeros organizaron una reunión para celebrarlo, así que me fui del tirón para allá”, cuenta.
 Y, de paso, visitó también San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Nueva York. “En cada ciudad buscaba clubes de comedia y me subía al escenario para hacer algún monólogo”. De ese viaje se trajo instrumentos que hoy forman parte de algunos de sus shows, incluso “una miniguitarra, réplica de la de Zakk Wylde”. A Nueva York volverá pronto, este próximo verano, “para ver teatro y estudiar un curso en la New York Film Academy
. El resto del verano será trabajo con las giras de The Hole 2 y La Bizarrería. Pero no desespera, sigue soñando con visitar las islas griegas, que le cautivaron y a las que volverá algún día.
La cala Sa Tuna Aiguafreda, en Begur, en la Costa Brava. / Gonzalo Azumendi

Luciérnagas en el Bajo Ampurdán

Guille García Hoz, diseñador e interiorista

“Descubrí la Costa Brava, el olor de los pinos, las luciérnagas, hacer carreras de caracoles y recoger tomates de la huerta”. Guille García Hoz (Madrid, 1976) todavía recuerda el verano de 1984, el que, por ahora, ha sido el mejor verano de su vida.
El diseñador e interiorista vivió esos días en una masía en Foixà con sus padres y hermanos.
 Y de recuerdo, todos ellos se trajeron “un montón de cicatrices”. No ha vuelto a visitar esa zona del Bajo Ampurdán (Gerona)
: “La verdad es que me da pánico volver y ver lo que haya podido hacer la mano del hombre desde entonces, pero algún día tendré que ir”
. Este verano tiene planificado salir de casa para visitar unos cuantos “mercadillos y brocantes, a la caza de mobiliario”, y también viajará a México —“con mi fauna de cerámica”— para terminar de grabar Decoreto, el programa que presenta en Canal Decasa. Planes laborales que terminará compaginando con momentos de placer, por ejemplo, “alargando los fines de semana”.
 Cuando por fin logre unos días de descanso, compartirá sus movimientos cada minuto en las redes sociales. “Soy un verdadero palizas, comparto muchísimo, pero es que cuando estás feliz es lo que te apetece hacer”, dice.
La torre de Tsutenkaku, en Osaka (Japón). / Simon Long

Si hoy es lunes, toca japonés

Usun Yoon, actriz y presentadora

Ocho nacionalidades distintas y un jaleo de idiomas absoluto. Ese es el resumen de lo que fue el verano de su vida, el de 2011. Usun Yoon (Sokcho, Corea del Sur, 1974) lo pasó en Japón y Corea junto a un grupo de amigos. “Nos confundíamos muy a menudo de idioma cuando estábamos agotados por el calor y la humedad. Hablábamos inglés, catalán, castellano, coreano y japonés. Y yo acabé hablándole a mi padre en todos los idiomas menos en coreano”, cuenta. Pero el viaje fue movido también por otras causas extralingüísticas:
 “Viví por primera vez en mi vida la experiencia de un terremoto. Fue en Osaka, a las seis de la mañana y con una intensidad de entre seis y siete grados en la escala de Richter. Duró poco tiempo, pero se me hizo eterno”.
 Además del susto, le queda de ese viaje una colección de figuras en miniatura —“volví con la maleta llena de ellas”— y las ganas de repetir —“¡salvo el terremoto, claro!”—. Aún no tiene planes para el próximo verano. “Lo suelo planificar después de presentar la declaración de la renta”, dice entre carcajadas. Pero recomienda sin duda viajar a su pueblo natal, Sokcho, en la costa oeste de Corea del Sur, “con un bellísimo parque nacional”.
El estudio de música Sun Studio, en Memphis (Estados Unidos). / Getty Images

Una canción para Johnny Cash

Ángel Carmona, locutor de ‘Hoy empieza todo’, de Radio3

Año 2009. Una guitarra, tres amigos y un itinerario para tocar en las tumbas de aquellos que les enseñaron a tocar y vivir la música. Nueva Orleans, el delta del Misisipi, Memphis y Nashville. Y, de remate, el Festival de Música y Arte Bonaroo. Ese fue, por ahora, el mejor verano de Ángel Carmona (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1979), unas semanas que vivió con su hermano, su mejor amigo, una guitarra, tres sombreros y un coche. “Un viaje de flipados, que es lo que somos”, dice. “Me ayudó a estar a bien con aquellos que me enseñaron.
 Al llegar a Atlanta compramos una guitarra y fuimos tocando una canción por cada artista en sitios míticos: la estatua de Hank Williams, la de Louis Armstrong, la tumba (vacía) de Elvis, su casa natal, Sun Studio, la tumba de Johnny Cash, la de Charley Patton, vagones vacíos en el delta del Misisipi… Recorrimos las carreteras secundarias paralelas a la ruta 61 y alucinamos. ¡Tocamos con bluesman y hasta le dimos la mano a BB King!”. Tan impactante para su memoria fue este viaje, que este verano repite, y desde www.sociedadhistorica.com ya están preparando la aventura en grupo.
 “El viaje es tan increíble, que se te queda el cuerpo como si te hubieran dado un buen guitarrazo”.
Fondo marino con corales en las islas Maldivas. / Getty Images

Las islas Maldivas y el amor

David Ríos, coctelero

El que fue elegido el mejor coctelero del mundo en 2013 en la World Class de Diageo todavía guarda un diente de tiburón del mejor viaje de su vida. David Ríos (Berango, Vizcaya, 1976) viajó en 2010 con su mujer a las islas Maldivas.
 “Era nuestra luna de miel y queríamos un lugar paradisiaco y romántico. Como nos gusta el surf a los dos, pues allí nos fuimos”, cuenta. Le gustaría repetir el destino, esta vez con sus mellizos, pero su agenda de mixología le tiene ocupado hasta el mes de septiembre.
 “Llevo trabajando en verano los últimos 18 años”, dice. Eso sí, con destinos como Hong Kong, Corea, Eslovaquia, Sudáfrica, Rusia, Rumanía, República Checa, Japón, Suiza, Ecuador…Impresionante la agenda de trabajo de este experto en bebidas espirituosas, al que el estilo de vida zen le inspira cuando piensa en vacaciones:
“Recomiendo que la gente desconecte unos días de este mundo, que mire al horizonte, coja aire, lo expulse y sonría a la vida”.

No hay comentarios: