Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 may 2015

El juego de tronos de la feria es protagonizado por Manuela Carmena...................... Winston Manrique Sabogal

Manuela Carmena, la posible alcaldesa de Madrid, se convierte en la protagonista inesperada del primer domingo del evento cultural.

Manuela Carmena firma libros en la Feria. / carlos martínez

El juego de tronos del escritor con más fila de gente para firmar libros en la feria de Madrid ya no está vacante este año.
 Y no es ninguno de los autores habituales o previsibles
. Al menos ayer ese monarca tuvo nombre propio en cuanto a popularidad: Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid para la alcaldía a la que llegará si las negociaciones con los partidos siguen como van.
 Y firmaba su libro del 2012 que da pistas de este presente político madrileño: Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza (Clave intelectual)
A la larga cola de gente que esperaba a Carmena bajo el sol, desde una hora y media antes de que llegara a firmar a las doce, con su arribo se creó un enjambre de fotógrafos profesionales y, sobre todo, espontáneos que con sus teléfonos móviles revolotearon todo el tiempo frente a su caseta durante las dos horas que firmó libros
. En Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza
  Carmena aparece en la portada con una bicicleta.
 Su protagonismo este domingo fue tan inesperado que ni siquiera la editorial,
 Clave Intelectual, llevó el número de ejemplares suficientes y a los pocos minutos se agotaron.
 Y en el resto de la feria apenas había alguno.
 La promesa es que este lunes se imprimirá otra edición.
Carmena recordó que el año pasado firmó libros en la feria pero sin el alboroto de ahora.
 Incluso charló con su editora sobre los candidatos de progreso para la alcaldía y ella le propuso que por que no se presentaba ella misma.
 Un año después la autora-casialcaldesa ha tenido su primer encuentro con el público de manera masiva tras las elecciones del domingo pasado que la dejaron como virtual ganadora, con un concejal menos que Esperanza Aguirre del Partido Popular.
 Entre tanto, en la caseta de al lado estaba Jaime Peñafiel que no bostezaba porque sabe que no está bien visto hacerlo en público, aunque no tuviera a nadie delante para que le firmara su Reinas y princesas sufridoras (Grijalbo).
Arturo Pérez-Reverte firma su novela 'Hombres buenos', en la Feria. / Claudio Álvarez (EL PAÍS)
En las otras 367 casetas el domingo transcurrió con más o menos buenas ventas.
 Sobre todo donde había firma de escritores que no paraban de anunciar por la megafonía de la feria. Que el El Gran Wyoming en tal, que Javier Marías más allá, que Almudena Grandes en esta otra, que Pablo Gutiérrez más acá, que Blue Jeans en esta otra, que Luis Goytisolo a este lado, que Elvira Lindo en aquella esquina, que Jöel Dicker más acá, que Andrés Neuman en esa de allá, que Rosa Montero allí, que Cristina Fernández Cubas en la otra punta…
Pero hubo tres autores que empezaron a firmar antes que los demás: Rafael Chirbes, María Dueñas y Arturo Pérez-Reverte.
 Y no empezaron firmando para los lectores del Paseo de Coches del Parque del Retiro, donde se realiza este evento cultural, sino que llevaron ese ritual del encuentro con sus lectores a los que tienen en el resto de España, algunos países europeos y otros en América Latina
. Lo hicieron para la sección Vídeo-firma virtual de los escritores dentro de la programación de la sección de Cultura de EL PAÍS, en respuesta a una convocatoria del blog Papeles perdidos.
Chirbes, Dueñas y Pérez-Reverte firmaron cada uno cinco de sus últimas novelas, en el estand de Babelia, el suplemento cultural de este periódico.
 Los vídeos de las firmas se emitirán este lunes (Chirbes), miércoles (Dueñas) y viernes (Pérez-Reverte) y los libros llegarán a sus destinatarios una vez termine la feria el 14 de junio.
 Cada uno de esos días los lectores sabrán quiénes han sido los seleccionados y verán el mensaje que les ha dejado en vídeo cada uno de estos escritores.

 

No hay comentarios: