Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 ene 2015

La aventura de ser Antonio Banderas............................................................. Guillermo Abril

La estrella de cine pasa su vida entre hoteles y rodajes. Estrena nueva película y a sus 54 años asegura que ha llegado el momento de parar y respirar: "Estoy ordenando la mesa".

Dice el actor y productor que nunca se ha sentido tan tranquilo en un estreno como en el de Autómata en el Festival de San Sebastián.
 La película recibió allí un palo considerable. El crítico de EL PAÍS Carlos Boyero dijo: “Es un disparate. No se salva nada”
. Luego se pasó en el festival de Austin (Texas). Y Harry Knowles, reputado crítico de cine fantástico, escribió: “Amo esta película”.
 En palabras de Ibáñez, “es una peli muy polarizada”. Lenta, filosófica, atípica. Eso fue lo que enganchó a Banderas, que vio en ella una “reacción a esos dos mundos que el cine maneja”. El arte frente a la industria.
 “Y yo de esto último he hecho mucho. Los americanos producen muy bien coca-cola, cortan los picos a las cosas, para que salga muy dulce y sea muy bebible. Pero me apetecía un vino fuerte, distinto, con un sabor amargo”
. Autómata cuenta la historia de unos robots que comienzan a automodificarse con la intención de escapar del hombre y abrir paso a una civilización nueva.
 La suya. Banderas es el agente de seguros que intenta desvelar el misterio.
 En su búsqueda, llega al laboratorio de Melanie ­Griffith, que en este instante llena la pantalla de la sala de doblaje. Dice Banderas al micrófono: “Es una violación del segundo protocolo”. Y ella replica: “Vaya, está empezando a asustarme”. Después, el actor pide auxilio: “Va a ser la última, ya me patinan las neuronas”.
“El cansancio”, suele decir, “es mi estado natural”. Al día siguiente, si todo va bien, estará de camino a Málaga. De la costa.
 Y luego, “Dios dirá”. Ha oscurecido en el exterior del estudio. Quizá Nueva York, o unos días de esquí en Aspen. “No he decidido dónde voy a vivir. Hay muchas opciones. Tengo que contar también con Niki [lo escucha atenta a su lado] y tomar una decisión. Anoche lo hablábamos
. Estoy… limpiando la mesa. Ordenando mi vida.
Tratando de mantener una buena relación con mi mundo anterior
. Llevo dos años de trabajo continuo. Y mi vida personal ha pegado ese tumbo
. Es el momento de pararme y respirar”. Del American Spirit entre sus dedos queda ya solo la colilla. Banderas la apaga, se introduce con Kimpel e Ibáñez en una limusina. Y el vehículo desaparece en la noche barcelonesa.
Romance americano. Dio el salto a Hollywood con 'Los reyes del mambo tocan canciones de amor' (1992). No hablaba una palabra de inglés. Pronto llegó 'Two Much' (1995), compartiendo escena con Melanie Griffith (en la imagen).
Se acabarían casando. Tienen una hija en común. El año pasado anunciaron su divorcio

 

No hay comentarios: