Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 ene 2015

El arte de epatar, según Karl Lagerfeld............................................................ CARMEN MAÑANA

Chanel hace alarde de su capital artesanal en la colección de alta costura que presenta en la semana de la moda de París.

Desfile de Karl Lagerfeld para alta costura de Chanel. / Rindoff/Dufour (Getty Images)

La semana de la alta costura es un negocio sólido. 
Las casas que presentan sus colecciones de primavera/verano hasta el jueves en París insisten en ello.
 Aunque, a priori, el balance entre el deber y el haber se antoje tan creativo como sus diseños.
 A un lado de la ecuación: diez minutos de desfile, cuyo coste se valora en millones de euros para las grandes firmas
. Al otro, los compradores, que se cuentan, en el mejor de los casos, por miles.
 Sin embargo, en el sector del lujo existen siempre otras variables a tener en cuenta: la presentación constituye en sí misma una gran campaña publicitaria, un espectáculo para epatar y reforzar la imagen de marca, además de una oportunidad para exhibir el saber hacer de la firma, su capital artesanal. 
Para sacar pecho.
 Y en este ámbito nadie puede negar a Karl Lagerfeld la condición de maestro.
El director creativo de Chanel ha perfeccionado el arte de acaparar la conversación y la atención mediática.
 Si para mostrar sus dos últimas colecciones de prêt à porter invitó a las modelos a hacer la compra en un supermercado corporativo y a manifestarse con pancartas de “Señoritas primero”, este martes no podía permitirse ser menos efectista, pero sí sutil.
 En el centro de la pasarela un enorme jardín blanco de papiroflexia recibía a los invitados.
 Al sonar la música, las hojas comenzaron a abrirse revelando pétalos de colores, mientras de las ramas más altas crecían enredaderas.
 La belleza del truco resultaba inversamente proporcional a su tiempo de vida: apenas un minuto. 
Y estaba inspirado, según el diseñador, en los cuentos desplegables infantiles.
Sobre la pasarela, Lagerfeld volvió a reinterpretar el clásico traje de chaqueta de Chanel, una fuente de inspiración literalmente inagotable para el diseñador alemán.
 Primero llegaron las piezas de cortes limpios y siluetas años sesenta.
 Después, los conjuntos de tweed deshilachado y las toreras que dejaban al descubierto los ombligos de las modelos.
 Más tarde, los increíbles abrigos de pailletes rematados en grandes flores cosidas. 
Finalmente, las faldas de rejilla con acolchados circulares y los vestidos preñados de camelias de plástico, perlas y piedras. 

Esta colección no cambiará la historia de la moda -y seguramente este no fue nunca su objetivo- pero reivindica la grandeza de las petites mains (pequeñas manos) como solo puede hacerlo una propuesta que nunca será fabricada en serie sino a medida.
 Las prendas representan un alarde de la fuerza artesanal de Chanel: de los once ateliers, o talleres, que la marca ha adquirido y entre los que se encuentran una firma especializada en la confección de botones (Desrues); la sombrerería Michel o la casa de bordados Montex
. Con su compra, la maison francesa no solo ha preservado estas empresas familiares, sino también las técnicas que en ellas se vienen desarrollando, a veces, desde hace siglos.
 La mejor excusa para hacer ostentación.

 

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