Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 ene 2015

'chico Almodóvar'............................................................................Laura Rivas Martínez


Polifacético 'chico Almodóvar'


Antonio Banderas
“Aunque lo ideal sería responder que no, sí era consciente de que estábamos haciendo historia”.
 Antonio Banderas (Málaga, 1960) rememora su época de chico Almodóvar. “Recuerdo cuando presentamos 'Laberinto de pasiones' en 1982, en el Festival de San Sebastián”. Fue antes de que todo aquello se empezara a llamar “movida”. “Se montó un lío en el cine… había gente que aplaudía, otros nos tiraban cosas, gente que decía que aquello era impresentable. 
 Estábamos en el palco y me di cuenta de que esa noche se había roto algo poderosamente.
 Esta peliculita era una especie de bomba”. El actor no se sintió protagonista. “En los ochenta me lancé al mundo de la noche de forma compulsiva. 
Empezaba a hacer cine y teatro con asiduidad, pero lo viví como testigo. Siempre a cierta distancia”.
 El primer punto de inflexión en su carrera había sido marcharse de Málaga, antes de todo aquello.
 “Fue un sacrificio mucho mayor del que se produjo cuando salté de Madrid a Hollywood”, cuando Arnold Glimcher lo llamó para rodar 'Los reyes del mambo' (1992), porque entonces no pensaba quedarse fuera de España.
 Ese año salió en portada de 'El País Semanal' por primera vez. Protagonizaría siete más que documentan su trayectoria.
 La de 1995 fue testigo del momento en que afianzó su carrera en el extranjero con Desperado y Asesinos, tras 'Filadelfia' (1995). Entonces los latinos eran considerados “bichos raros”. 
“Cuando hice Los reyes del mambo me dijeron: ‘Prepárate para hacer un villano detrás de otro’. Un día, en el rodaje de 'La máscara del Zorro' (1998), miré los ojos azules del villano Capitán Love y me dije que algo había cambiado.
 Hoy hay mexicanos y puertorriqueños que ganan un Oscar y son admitidos en todos los círculos de la profesión”.
 En 1999 dio el siguiente paso al dirigir 'Locos en Alabama'; en 2003 probó suerte en Broadway con 'Nine' –“siento una deuda y un cierto sentido de la culpa hacia el teatro”–, y acaba de producir su quinta cinta, 'Autómata' (2014). 
“Rodar películas de ciencia-ficción en Europa es muy complejo. Tienen presupuestos grandes”, explica.
 Ahora quiere contar sus propias historias: “Por eso estoy escribiendo”.
  • Foto:Rocío Díaz

No hay comentarios: