Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 dic 2014

Concluye el rescate de los pasajeros del ferri italiano....................................................... Raquel García

La Marina italiana dice que solo queda a bordo el capitán. Hay al menos cinco muertos.

 

Uno de los rescatados del ferri incendiado a su llegada al puerto italiano de Bari. / AFP / Atlas

Tras más de 24 horas de operación para rescatar a los 478 pasajeros del accidentado ferri italiano, las autoridades han informado de que solo queda a bordo el capitán del barco.
 El Norman Atlantic sufrió un incendio el domingo y, a lo largo del día, varios helicópteros, pese al temporal y a la oscuridad, han protagonizado el rescate
. Las autoridades han confirmado cuatro muertos más, lo que eleva a cinco el total de fallecidos hasta ahora
. Varios pasajeros están heridos, en su mayoría con síntomas de hipotermia
. Un equipo médico italiano logró acceder durante la noche a la nave para repartir primeros auxilios y mantas térmicas.
En la programada rueda de prensa de Fin de Año, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha avanzado que las labores de rescate terminarán pronto
. Asimismo, ha reconocido que podría "haber discrepancia entre la lista y las personas a bordo" ya que no se descarta la presencia de "inmigrantes clandestinos".
Un fiscal de la localidad italiana de Bari, Giuseppe Volpe, anunció este lunes la apertura de una investigación criminal para averiguar el origen del fuego y determinar cómo éste cobró tal intensidad.

La luz del día ha permitido acelerar el ir y venir de los helicópteros, único medio capaz de acceder a la nave, pero se prevé la llegada de una nueva borrasca en el Adriático.
 Durante la noche también se rompió el cable del remolcador que había conseguido enganchar el ferri y darle la vuelta para que el viento alejara el humo de la nave, permitiendo a los helicópteros mayor visibilidad y aliviando las ya dificilísimas condiciones de los viajeros:
 “Nos estamos murieron de frío y por el humo", aseguró un rescatado a los medios de Grecia, de donde provienen la mayoría de los viajeros del barco, que hacía el trayecto Patras- Igoutmenitsa (frente a la isla griega de Corfú)- Ancona (Italia).
Aunque se ha conseguido reemplazar el cable, la Marina italiana ha decidido mantener el ferri inmovilizado.
Será remolcado a algún puerto en Albania (está a 13 millas marítimas de la costa albanesa) o a Puglia cuando todo el pasaje haya sido evacuado.
El propio primer ministro, Matteo Renzi, ha sido quien ha anunciado a media mañana de este lunes que la cifra de víctimas mortales del siniestro aumentaba de uno a cinco, después de que se encontraran cuatro cadáveres en el mar.
 Hasta ese momento, el único fallecido confirmado era un ciudadano griego de 62 años, Gheorgiou Douli, que cayó al mar intentando llegar a uno de los botes salvavidas. Renzi ha aprovechado la comparecencia para elogiar el "trabajo impresionante" de quienes están participando en las labores de rescate de los pasajeros y la tripulación del buque.
Las televisiones italianas emitían este lunes por la mañana imágenes de un grupo de 49 náufragos desembarcando del buque de carga Spirit of Piraeus en el puerto de Bari.
Se trata de una nave privada, que acudió a la petición de ayuda del capitán del ferri, el italiano Argilio Giacomazzi, para apoyar las labores de salvamento.
 Una decena de embarcaciones se sumaron a los medios aéreos y marítimos desplegados por Roma y Atenas hasta que a media tarde del domingo llegó a la zona el buque anfibio italiano San Giorgio, desde donde se está coordinando desde entonces la operación y donde los helicópteros dejan a los rescatados.

No hay comentarios: