Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 nov 2014

'Interstellar', el ambicioso viaje emocional de Christopher Nolan


El cine de Christopher Nolan produce sentimientos tan enfrentados que da la sensación de que solamente podemos odiar o amar sus películas y todo lo que no sea estar de acuerdo con una de esas dos posturas está condenado a la total incomprensión.

'Interstellar' no deja de ser simplemente la historia de un padre que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para asegurar la supervivencia de sus hijos.
 Todo eso se amplifica a la propia humanidad como resultado de su propio planteamiento -un muy estimulante futuro parcialmente postacapolíptico que, justo es reconocerlo, podría haber dado más de sí- y es cuando Nolan se olvida temporalmente de la odisea personal de un excelente Matthew McConaughey -atención a sus reacciones cuando ve de una sentada varios vídeos de sus hijos- cuando la película muestra mayores debilidades.
Ojo, 'Interstellar' es directa, intensa -su marca de fábrica para los diálogos no ha cambiado- y nunca cae en abstracciones complicadas -algo que agradecí muchísimo-, pero las cosas las explica una vez-y a veces ni eso- y si lo has cogido bien, pero luego sólo te dará nuevos detalles relevantes para lo que sucede en ese momentos.




Un gran espectáculo visual

Escena de la película 'Interstellar'
Es evidente que ni siquiera Christopher Nolan iba a recibir 165 millones de dólares para hacer una cinta en la que el apartado visual carezca de importancia, pero me queda la sensación de que incluso ciertas líneas argumentales que se podrían haber eliminado funcionan bien dentro de lo que busca Nolan. Pienso por ejemplo en la aparición de un muy eficaz Matt Damon o en el escaso protagonismo de un casi testimonial Casey Affleck..
Además, no se abusa de forma innecesaria de los planos espaciales o con grandes efectos visuales. Todo está integrado en la historia y en el apartado técnico estamos ante una película irreprochable que no tiene problemas para poner en imágenes las ambiciosas ideas de Nolan. La clave, como pasa siempre, está en conectar con lo que sucede y, sobre todo, en el cómo está siendo contado. Es eso lo que determinará hasta qué punto vas a disfrutar o no con 'Interstellar', porque de nada te servirá la pericia mostrada por Nolan para el montaje paralelo durante el tramo final si lo que sucede te parece directamente absurdo.
Es justo en su último acto cuando 'Interstellar' apuesta abiertamente por crear sus propias reglas y terminar de definir su propia identidad, pero lo hace echando mano de un giro de guión un tanto polémico que simplemente compras o te repele
. Está claro que la predisposición cambia en función de lo que estés disfrutando hasta entonces -yo noté ciertos altibajos, pero, en general, todo me gustaba bastante-, pero nadie puede quitarle el mérito de arriesgar y hacer algo diferente llevando un poco más allá los límites de un blockbuster.
 El fracaso o el éxito en su empeño es algo puramente subjetivo.

Poster de 'Interstellar'
'Interstellar' no es lo mismo de siempre, tanto como relato de ciencia ficción como película de Christopher Nolan, pero tampoco es una de esas obras que se regodean en ser algo diferente y olvidan que hay que ser más que eso. Personalmente, aún seguiré dándole vueltas un poco más antes de terminar de determinar hasta qué punto me ha gustado, pero que lo ha hecho es innegable, sobre todo porque al fin vemos el lado más emocional de un director tan cerebral y encima sale más que airoso del envite. Eso sí, será mejor que juzguéis por vosotros mismos, que estoy convencido de que es la película de Nolan que provocará reacciones más enfrentadas. Avisados estáis.


Cartel de 'Interstellar'

No hay comentarios: