Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 nov 2014

El gigoló que enamoró a los hombres influyentes.......................................Iñaki Laguardia

El libro 'Best-kept boy in the world' descubre la figura del gigoló Denham Fouts, amante de reyes y artistas y numen de escritores como Truman Capote o Gore Vidal.

denham
Denham Fouts.
Media docena de novelas dan muestra de la influencia de Denham Fouts en la obra de algunos escritores estadounidenses del siglo XX.
 Su nombre inspiró un puñado de personajes literarios, conquistó y arrancó el corazón de quienes lo siguieron y, como toda estrella fugaz, vivió intensamente y murió joven
. Su celebridad en los círculos literarios se desarrolló lejos de toda mirada intrusa que pudiera desbaratar la magia de aquella personalidad.
La editorial Riverdale Ave Books acaba de reeditar el libro Best-kept boy in the world, del ensayista Arthur Vanderbilt, que recoge la azarosa vida sentimental del gigoló Denham Fouts.
Nació en 1914 en Florida, recaló un tiempo en Washington D.C. y con 18 años se estableció en Nueva York.
 Sus atributos físicos y una buena educación le sirvieron para ganarse la confianza de los hombres más influyentes.
"Era un homme fatal, un tipo que tenía que haber escrito sus memorias y nunca lo hizo", dijo Gore Vidal en una ocasión.
 Era como el personaje de Tadzio en Muerte en Venecia, de Thomas Mann; la Lolita de Nabokov, o la tormentosa mitad de Gatsby en la novela de F. Scott Fitzgerald.
Un poderoso imán de estructura apolínea que mercadeó con sus encantos y pasó su vida de cama en cama.
El escritor Truman Capote fue uno de sus mejores amigos y se inspiró en él para escribir la novela Plegarias atendidas –su última venganza contra la alta sociedad–.
 Aquel libro contaba las desventuras de un chapero de lujo cuyas virtudes se cotizaban muy bien entre una élite compuesta por "monstruos perfectos".
En la novela se entremezclan el fulgor de una casta descastada y sus inevitables miserias. Capote dispara a matar en un teatro en el que cabe todo el mundo, de Greta Garbo a Peggy Guggenheim.
 No fue el único que se valió de la historia vital de Fouts para crear.
 En 1956 Gore Vidal escribió un libro de relatos llamado A thirsty evil: Seven short stories, basado en la vida del gigoló.

 

No hay comentarios: