Pablo Iglesias detrás de un árbol. Pablo Iglesias sujetando una motosierra.
Pablo Iglesias comprando ropa de Alcampo.
Da igual lo que diga o haga el líder de Podemos: de manera casi automática aparecen montajes que se multiplican en redes sociales.
Memes que se repiten y que, en algunas ocasiones, replican las cuentas oficiales de Podemos. Porque desde el partido dicen que ellos también quieren reírse de esas fotos.
“Creo que el primer momento en el que hubo una avalancha de montajes
y comentarios fue cuando se decidió que en las papeletas de las
elecciones europeas apareciera la cara de Pablo IglesiasDa igual lo que diga o haga el líder de Podemos: de manera casi automática aparecen montajes que se multiplican en redes sociales.
Memes que se repiten y que, en algunas ocasiones, replican las cuentas oficiales de Podemos. Porque desde el partido dicen que ellos también quieren reírse de esas fotos.
. La consecuencia fue una tormenta que duró varios días en los que surgieron millones de memes y bromas”, explica Eduardo Fernández Rubiño.
Tiene 23 años y es el responsable del equipo de redes sociales en el que participan por turnos entre 15 y 20 personas. Y dice que todo lo que han aprendido ha sido de manera intuitiva, que no son profesionales. “Hacemos lo mismo que haríamos con nuestras cuentas personales”.
Después de la papeleta llegaron los montajes de Pablo Iglesias abrazado a un árbol
. O la foto de Pablo Iglesias disfrazado de monaguillo de niño
. O aquella otra de los tiempos de estudiantes de Iglesias e Iñigo Errejón
. Y, con ellas, miles de menciones en Twitter y nuevos montajes.
“Nos reímos a carcajadas cuando los vemos, como todo el mundo. Es que hay gente muy graciosa”, dice Rubiño.
“Y si nos hace mucha gracia, lo subimos nosotros, ¿por qué no?”
La respuesta natural a esa pregunta podría ser “porque no es lo que hacen los partidos” y Rubiño destaca que puede que esa sea la clave de su éxito: la cuenta de Podemos en Twitter (con 364.000) tiene más del doble de seguidores que la del PP o la del PSOE. En Facebook le siguen más de 767.000.
Otro de los contenidos que más suelen compartir son viñetas de humor gráfico.
“No queremos limitarnos a que las redes sean un altavoz para difundir cosas
. Hay una parte que nos permite tener contacto con la gente, coger sus ideas y organizarnos. Fue muy útil para las primarias de las elecciones europeas, por ejemplo.
Pero luego está la otra parte, la que tiene que ver con el ingenio, con buscar las cosquillas al otro y que es propia del lenguaje de Twitter.
Y claro que participamos, no creo que hacerlo nos rebaje”.
La foto que más juego ha dado en los últimos meses ha sido la de Pablo Iglesias tras un árbol, ya casi un clásico de los montajes.
El propio Iglesias explicaba la semana pasada a Risto Mejide que la imagen surgió de manera natural en una sesión de fotos (es de la fotógrafa Marta Jara para eldiario.es).
El photoshop con la imagen de Merkel y Rajoy se hizo tan popular que desde @ahorapodemos la difundieron.
“Esa foto es genial”, dijo Iglesias en su entrevista en Chester.
“En el fondo, se trata de decir de una manera ingeniosa, típica de Twitter, lo que la gente le pide a Podemos, que vigile a los poderes”, explica Eduardo Fernández Rubiño.
“Lo mismo pasó con un montaje en el que aparecía Pedro Sánchez delante de Pablo Iglesias en el árbol y que también publicamos
. Era el momento en el que Sánchez salía en todos los programas y parecía que quería eclipsar a Pablo”, apunta Fernández Rubiño.
“Creemos que este tipo de fotos son lo natural en redes.
Hay cosas graciosas que hace la gente y estoy seguro de que la mayoría de las veces no tienen mala intención. Hay que saber reírse, el humor es potente y viral”.
Aquí unos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario