A media hora de Cudillero se esconde, bajo un acantilado, una de las más espectaculares playas de la costa asturiana.
Con la marea alta, cada vez que una ola se retira -y tratándose del Cantábrico, casi siempre hay olas-, cientos de cantos y guijarros son arrastrados hacia el interior del mar como si no quisieran formar parte de tierra firme.
El ruido que provocan acompaña al oleaje y hace de este tranquilo rincón en la costa asturiana un lugar singular.
Cerca, hacia el este, a 16 kilómetros, está el turístico y bello pueblo de Cudillero, uno de los lugares más visitados del norte
. Viajando hacia al oeste, a 42 kilómetros, Navia.
Toda la escarpada costa entre estas dos localidades es espectacular, con numerosas playas accesibles y preparadas para plantar la sombrilla, pasar el día y jugar en la arena.
Pero la del Silencio es otro tipo de playa.
Una en la que puedes sentarte en una roca y observar la cala que se forma, desde el pico que se levanta a la derecha hasta la costa que se va perdiendo a la izquierda hacia la luz de un faro.
A pocos metros de la línea de playa, se erigen media docena de peñascos y basta con entrecerrar los ojos, y ejercitar un poco la imaginación, para colocar allí un barco pirata, escondido en la ensenada, esperando la llegada de una barquichuela cargada de alguna mercancía de contrabando.
Acceder a la playa, no es sencillo
. Aunque se puede llegar en coche hasta donde empieza el camino que baja, es mucho más agradable dejar el coche en Castañeras y dar un pequeño paseo hasta el acantilado, donde comienza la senda -bien señalada y preparada- para salvar el desnivel.
Abajo esperan 500 metros de playa, con poca arena y menos gente
. Y como esta playa, una docena más que aparecen cada pocos kilómetros: Concha de Artedo, San Pedro, Otur o Cadavedo, por citar un puñado. Todas merecen la pena.
En la zona es fácil encontrar restaurantes donde comer bien.
Estamos en Asturias. Y comer bien quiere decir casero, con calidad y en buena cantidad.
Y todo tipo de precios, desde menús de dos platos (o fuentes más bien) por 8 euros a grandes comilonas pasando por algo un poco más elaborado.
Pero volvamos a la playa de Silencio
. Pese a los cantos rodados y la cadencia armoniosa de la olas, emana tranquilidad. Si van, si la descubren, si se quedan fascinados por su belleza, guarden el recuerdo y no le cuenten a nadie dónde está. Los piratas se lo agradecerán.
Guía
Cómo llegar
- La playa del Silencio está cerca del turístico pueblo de Cudillero
- . Se puede llegar por carretera, por la N-632, unos 35 minutos desde Oviedo (50 kilómetros). También se puede llegar en transporte público: ALSA viaja hasta la localidad (desde Madrid en unas 8 horas desde 80 euros ida y vuelta)
- . En tren, RENFE, llega hasta Gijón (desde 70 euros ida y vuelta). De ahí, hay que tomar otro tren, de vía estrecha a Cudillero.
Comer
- Restaurante Arbichera. El Pito s/n (985 59 11 90). Comida casera.
- Restaurante Fernando II. El Rellayo s/n (985 59 02 92). Fabadas, merluza de pincho y productos ecológicos.
- Casona de la Paca. El Pitu s/n. (www.casonadelapaca.com; 985 59 13 03), una casa indiana muy acogedora. También ofrecen habitaciones.
- La doble, desde 106 euros (en temporada alta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario