Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 jun 2014

Guerreros de la naturaleza..................................................................Alvaro Corcuera

Optaron por dedicar su vida al planeta. A los mares, a la fauna y la flora amenazadas.

A bordo del 'Rainbow Warrior' o en la selva de Tanzania, descubrimos a hombres y mujeres que combaten en las trincheras del medio ambiente.

Me da la impresión de que quien fuera que ordenó nuestro arresto probablemente sabía que iba a haber una amnistía grande alrededor de Navidad y que podrían deshacerse de nosotros entonces. Estoy convencido de que no nos querían en la cárcel durante los Juegos Olímpicos”, cree Willcox, que hace esta reflexión desde la tranquilidad de la libertad, en la cubierta del Warrior III, aunque reconoce que mientras estuvo retenido no las tuvo todas consigo.
“Lo más impactante fue cuando nos acusaron de piratería. Nos enfrentábamos a 15 años en prisión, en un país donde el 99% de los detenidos acaban condenados por los jueces.
 Era de locos, porque nuestras actividades son siempre pacíficas
. Nunca tomamos el control, nunca intentamos robar o dañar nada
. Esas son las cosas que definen la piratería
. Así que no tenían ninguna justificación para acusarnos, pero era la única manera de detenernos en aguas internacionales.
 ¡Incluso Putin dijo a los dos días de nuestro arresto que no éramos piratas!”, explica el capitán, que al contrario de lo que se pueda pensar, no tiene madera de héroe, no se siente como tal, aunque a lo largo de su vida haya estado detenido ocho veces en diferentes países y circunstancias
. “Nunca había pasado más de una noche en prisión. Fue estresante y perdí 10 kilos.
 Si me hubieran dicho que la campaña iba a terminar conmigo en la cárcel durante 15 años… no hubiera ido.
Porque tengo una familia, unas hijas
. Pero si me dicen que iban a ser tres meses, entonces firmaría”, asegura.
Hemos extraído cinco veces más petróleo del que se necesita. Si se quema todo, la temperatura del planeta subirá dos grados centígrados”
La misión del Warrior,dice el capitán, es “alertar del cambio climático”, un asunto por el que también otros luchan en tierra.
 Por ejemplo, René Ngongo, ganador del Right Livelihood Award (considerado el Premio Nobel Alternativo) por su lucha por la conservación de la selva de la República Democrática del Congo, su país.
“La conservación del bosque es fundamental para detener el calentamiento global.
Es gracias a ellos que se mantienen los ciclos hidrológicos y que los suelos son preservados.
Si se destruye, lo que antes era un pulmón de oxígeno para el planeta se convierte automáticamente en una fuente de emisiones de carbono”, alerta
. Su labor nunca ha sido sencilla, pues aquellos que tratan de deforestar la selva (la segunda más grande del mundo tras la Amazonia) para su propio beneficio le amenazan constantemente.
Vandana Shiva, azote de Monsanto, la gran multinacional que controla buena parte de la agricultura mundial a través de sus semillas patentadas y sus químicos, denuncia intereses económicos detrás del daño causado a la Tierra.
 “No vivimos en una democracia real, sino en una gran mentira”, opina. “Mientras el mundo viva bajo las reglas de las grandes corporaciones, la democracia seguirá muerta, matando al planeta y a las personas”
. Pocos gobernantes hacen frente a los problemas, cree. Quizá solo aquellos que lo ven más cerca, como es el caso del expresidente de islas Maldivas, Mohamed Nasheed, que ve cómo su país podría desaparecer bajo las aguas al ritmo que va el planeta:
 “Somos muy vulnerables. Cualquier aumento del nivel del mar es demasiado para nosotros.
 No creo en los combustibles fósiles. Debemos dar un giro radical. Pienso que es posible hacerlo”.
 En 2009, Nasheed realizó una reunión de su gabinete bajo el mar
. Una manera de llamar la atención sobre lo que les podría pasar si el ser humano continúa en la misma senda.
 A miles de kilómetros de allí, en el canal de la Mancha, Anne Jensen, la tercera oficial danesa que estuvo cautiva en Rusia por protestar en la plataforma de Gazprom, reflexiona:
 “Mi familia sufrió mucho cuando acabé en prisión…, pero creo que lo volvería a repetir. Llamamos la atención de la gente, trajimos el asunto del Ártico al debate
. Es importantísimo”.
El Rainbow Warrior llega a Holanda. / Carlos Spottorno
La humanidad ya ha extraído “cinco veces más petróleo del que necesita”, según el capitán Willcox, que añade: “Si quemáramos todo lo que ya tenemos, la temperatura del planeta subiría dos grados centígrados.
 Así que es estúpido seguir explorando nuevo petróleo, más aún en el Ártico, donde si sucede un desastre será imposible de limpiar”.
 El capitán del Sunrise durante la crisis de los Arctic 30 explica que su accidentado viaje a Rusia tenía el objetivo de conseguir que la gente se diera cuenta de esos peligros. Irónicamente, aunque no lograron subir a la plataforma de Gazprom, sí consiguieron expander su mensaje.
“Tanto los rusos el año pasado como los franceses en su día cometieron un enorme error atacándonos. En los ochenta, los franceses pensaron que si hundían nuestro barco nosotros dejaríamos de luchar. Pero el resultado de su acción fue que el mundo conoció que Francia realizaba ensayos nucleares.
 En el caso actual, si la acción en Rusia se hubiera desarrollado con normalidad, no hubiéramos causado el mismo impacto.
Pero al encarcelarnos consiguieron que todo el planeta supiera que Rusia perfora el Ártico.
En ambos casos son dos Gobiernos haciéndose más daño a sí mismos que a nosotros”, cree el capitán, que asegura que seguirá surcando los mares para luchar contra el cambio climático y contra el desenfreno del ser humano
. Aunque por el camino atraviese momentos tan duros como cuando le tocó llevar el ataúd de Fernando Pereira, el compañero fotógrafo muerto en el Rainbow Warrior en 1985:
 “El peor día de mi vida”.
Este texto ha sido editado del original publicado en papel el día 15 de junio, ya que el 'Arctic Sunrise' fue liberado después del cierre de la revista.

 

No hay comentarios: