La poesía, al alcance de los niños]
Street Art Birds and Retro Woman, por CrawlSpaceSquared en Etsy,
en Graffiti Artworks y Pineado en Pinterest por Amy Herd en All things A R T
en Graffiti Artworks y Pineado en Pinterest por Amy Herd en All things A R T
Toni Solano profesor y jefe del Departamento de Lengua y Literatura del Instituto Público de Educación Secundaria ‘Bovalar’
de Castellón de la Plana, comienza su relato manifestado su necesidad
sentida, como profesional de la enseñanza, de enfrentarse al hermetismo
del aula, de acabar con la opacidad de las instituciones escolares, y de
mostrar las experiencias valiosas que en ellas se desarrollan.
Cree que su instituto no ha contado siempre con el prestigio merecido.
Cree que su instituto no ha contado siempre con el prestigio merecido.
Sin
embargo, en sus aulas se venía desarrollando una labor meritoria,
tratando de transformar algunos de los formatos académicos más relacionados con
el
fracaso escolar de un alumnado que ya contaba con otros obstáculos.
Era
necesario abrir el centro al exterior, informar y compartir su tarea
diaria.
Un deseo de transparencia enriquecido con el aliciente que, para
muchos alumnos inmigrantes, suponía poder mostrar a sus familiares, en
lugares lejanos, los avances y logros grandes o pequeños.
Echando la vista atrás, Toni Solano toma conciencia de que casi todas sus experiencias de aula han tenido como eje el fomento de la lectura y su relación con el cambio de códigos. Desde los primeros blogs de aula, allá por 2007, en los que los estudiantes publicaban reseñas de lecturas juveniles,
hasta los actuales proyectos colaborativos,
buena parte de su tarea docente se ha centrado en forjar una fuerte
pasión por la lectura y su recreación multimedia y audiovisual.
Echando la vista atrás, Toni Solano toma conciencia de que casi todas sus experiencias de aula han tenido como eje el fomento de la lectura y su relación con el cambio de códigos. Desde los primeros blogs de aula, allá por 2007, en los que los estudiantes publicaban reseñas de lecturas juveniles,
Un punto de inflexión en este rumbo
educativo fue la realización, con estudiantes de Bachillerato, de una
adaptación en vídeo de La Celestina.
Le habían presentado una propuesta de guion que pensaban dramatizar y, en poco tiempo, sin más, contaron con un tráiler
que anunciaba un proyecto mucho más ambicioso. Lo que empezó siendo una
tarea para subir nota, acabó convirtiéndose en una auténtica productora de cine, con patrocinadores y con un estreno en una sala de proyección con familiares, amigos y profesorado.
Aquella actividad de 2010 abrió horizontes; a partir de entonces, los proyectos de lectura y literatura tenían un diseño que incluía códigos audiovisuales, adaptados siempre a distintos niveles de aprendizaje.
En Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se llevaba tiempo realizando una actividad de recreación poética a partir de poemas de amor, incluyendo la grabación en audio de los recitados.
Aquella actividad de 2010 abrió horizontes; a partir de entonces, los proyectos de lectura y literatura tenían un diseño que incluía códigos audiovisuales, adaptados siempre a distintos niveles de aprendizaje.
En Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se llevaba tiempo realizando una actividad de recreación poética a partir de poemas de amor, incluyendo la grabación en audio de los recitados.
Poco a poco, el vídeo desplazó al mp3 y los videopoemas se convertirían en una actividad planificada todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario