Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

25 abr 2014

El amor en Internet es una cuestión semántica (y de datos)...........................................: Karelia Vázquez


Amor1
                                                                                                © Gloria Rodríguez
Lo bueno de salir a buscar el amor en Internet no es que uno lo pueda encontrar
Ya se sabe que estas cosas están en manos de San Judas Tadeo.
 Lo bueno de practicar el dating online (los anglosajones empezaron primero y por eso respetamos su término) es que se puede aplicar a algo tan azaroso, elástico y subjetivo  como el amor reglas que corresponden al universo de las ciencias exactas. 
Y eso, queridos lectores, tranquiliza. 
Así se ha conseguido sacar algo en claro de lo que se cuece en portales como OKCupid o Meetic, quiénes triunfan y quiénes siguen buscando.
 Los ingenieros de datos no se resignan a responsabilizar del asunto a la suerte o a la alineación astral, y han aplicado sus mentes cartesianas a bucear en los datos y hábitos de cada usuario, han separado el trigo de la paja, y al menos ahora sabemos qué palabras usan los triunfadores y cuáles aquellos que aún siguen deshojando la margarita. 
El más reciente de estos análisis se hizo en el portal PlentyOfFish (¿Hay más peces en el mar, diríamos nosotros?). 
Se examinaron 1.2 millones de perfiles y los ingenieros observaron "claras tendencias" que diferenciaban el comportamiento de unos y de otros
. Como era de esperar los que iban al grano y mencionaban claramente la palabra "love" (amor) en su perfil encontraban pareja antes.
 Esto funcionaba tanto para los hombres como para las mujeres. También causaban buena impresión a la pareja potencial el uso de términos como "time" (tiempo), "life" (vida), "friend" (amigo), "music" (música). 
En el caso de los hombres, las palabras que se asociaron a los perfiles más populares denotaban el interés por establecer una relación estable y de largo recorrido
Las palabras que se asociaron con el éxito amoroso en los perfiles masculinos fueron: 
heart (corazón)
children (niños)
romantic (romántico
relationship (relación)
Entre las mujeres se repetía un patrón parecido.
 Aquellas que encontraban pareja habían mencionado la posibilidad de una relación, y explícitamente la palabra, un 16% más que aquellas que aún seguían solteras
Los que aún seguían en su travesía del desierto solían emplear con mayor frecuencia términos que se referían a momentos o a actividades a corto plazo, contactos sin mucho recorrido.
 Por ejemplo, ellas hablaban de una cena, un viaje o un día de compras
. Ellos, a pasar un rato juntos o hacían chistes vagos y demasiado seguidos.
Una investigación parecida se hizo por encargo de la revista Wired en los portales de búsqueda de pareja OKCupid y Match.com
En este caso, los que habían encontrado pareja habían empleado con frecuencia palabras referidas a la práctica de deportes, sobre todo al aire libre como el esquí o el surf
Otras palabras que puntuaban bien eran London, NYC y pasaporte. 
De lo que deducen los ingenieros que hay un espíritu internacional y cosmopolita a la hora de buscar pareja, o al menos que se prefiere a alguien a quien le guste viajar
Las palabras que se asociaron a los perfiles masculinos de éxito (Es decir, que habían encontrado pareja estable en un periodo relativamente razonable) fueron: 
Surfing, surf, Yoga, esquí, mar, conciertos (live music), desayuno, ojos azules, árboles, mañanas, atletas, jubilación. 
En cambio, las mujeres más populares en esos portales se asociaron a estas palabras: London, NYC, yoga, surfing, atletas, fitness, moda, Pulp Fiction, meditación. modelos, pereza, entrenamiento, Radiohead, Homeland, vacaciones, afortunada, creatividad, sushi, pasión, Europa, filosofía, mar, The Office, foodies, hiking, Embrujadas (Charmed) y Archer (una serie de televisión). 
Se pueden deducir de estos datos dos hechos: 1. las mujeres hablan que los hombres (véase la diferencia en la cantidad de palabras empleadas con el mismo propósito). 2. Las mujeres comentan mucho más sobre las series y películas que han visto o que quieren ver. (Estas deducciones son mías no de los ingenieros de datos)
Esta fue la infografía que publicó la revista Wired con los datos recopilados
Wired
Los investigadores también miraron las fotos de los 400 perfiles más exitosos de esos portales para buscar las razones por las que funcionaban mejor que los otros
. Según sus observaciones, en el 88% de estas fotos los usuarios establecían un contacto visual directo con la cámara, y en el 54%, los afortunados sonreían ampliamente, sin reservas. Literalmente, con todos los dientes fuera
Si no sabe qué hacer con esta información, me permite remitirle a un post publicado en este blog donde se cuenta la historia de Amy Web, una experta en datos que se fabricó un superperfil de sí misma imitando lo mejor de todo lo que encontró en Internet.
 Al año se estaba casando con el primer chico que decidió interactuar con su superperfil. 
Esto no es suerte ni azar, es ingeniería de datos. Si no cree en el amor, al menos crea en la ciencia. 

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