Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 feb 2014

No te saltes los títulos de crédito


Cabecera
Solo se dispone de unos segundos para introducir al espectador en el mundo y la ambientación de la serie que está a punto de ver
. Es uno de los objetivos de las cabeceras, los títulos de crédito iniciales, aquellas breves piezas que marcan el carácter de la serie y que sirven de presentación, de seña de identidad. Unos segundos que algunos espectadores pueden estar tentados de pasar acelerando el reproductor o no prestar atención a la pantalla, pero que en algunos casos es más que recomendable ver enteros. Incluso disfrutarlos en bucle.
Además de las archiconocidas (muchas de ellas ya comentadas en este blog anteriormente) cabeceras de Dexter, The Wire, True Blood, Juego de tronos, Boardwalk Empire The Pacific, Mad Men o Los Soprano, hoy proponemos que no te saltes estos títulos de crédito:
Cuando comentamos aquí hace unos días nuestras primeras impresiones sobre True Detective, una de las cosas que destacamos fue su cabecera.
 Esta hipnótica creación fue producida por Elastic y diseñada por el estudio australiano Antibody. En la web Art of title, el director creativo explica cómo partieron de fotografías y retratos fragmentados para representar la división interior de los personajes, así como la importancia de la ambientación y los paisajes de Louisiana, también centrales en la serie.
La superposición de imágenes produce el resultado que vemos en la cabecera
. El diseño encaja con la canción Far From Any Road, de The Handsome Family, que ya había sido elegida previamente por el equipo de producción de la serie.

Cabeceras que te introducen directamente en la atmósfera de la serie que vas a ver a continuación también encontramos en series europeas
. La sueco-danesa Bron/Broen se vale de imágenes de las dos ciudades, Copenhague y Malmö, que une el puente Oresund y donde arranca la primera temporada de la serie. Y de fondo, la canción Hollow talk, de Choir of young believers.

En la francesa Les Revenants, son los escoceses Mogwai los encargados de la banda sonora de la serie y de poner música a la inquietante cabecera. Hungry Face es el tema que suena mientras que las imágenes muestran algunos de los personajes y de los lugares más icónicos de la ficción, que se sitúa en un pueblo entre las montañas francesas.

Ya es un clásico citar la cabecera de Carnivàle cuando se habla de grandes secuencias inciales
. La serie de HBO tenía como fondo la lucha entre el bien y el mal, algo que también se refleja en los títulos de crédito con los que arrancaba cada capítulo, que combina las cartas del tarot y escenas de la época de la Gran Depresión para trasladarnos al ambiente y la época en la que se ubica la ficción. Angus Wall es el responsable de este opening y también es el nombre detrás de las cabeceras de Deadwood o Juego de tronos.

Nos quedamos en HBO para otras dos cabeceras que nunca nos cansamos de ver.
 La recientemente terminada Treme (en España la última temporada arrancará en TNT el 16 de marzo) comienza cada capítulo a ritmo de Treme Song, de John Boutté.
Aunque mantienen la misma canción, en cada una de las cuatro temporadas las imágenes que se muestran en la apertura de la serie son diferentes y van evolucionando acompañando el paso del tiempo en la ficción. Estos eran los títulos de crédito de las temporadas dos y tres:


Otra de la cabecera cambiante temporada tras temporada es la de American Horror Story. Con cada entrega, cambian los personajes, cambia la historia y cambia la intro, aunque con el mismo tema musical, compuesto por Ceasar Davila.
 Desde la primera temporada, la cabecera de esta serie ha dado que hablar. De hecho, la primera vez que la vimos, algunos no teníamos muy claro si esas escalofriantes imágenes eran parte del capítulo. Eso sí, en este caso es normal que quieras saltarte los títulos de crédito. Estos eran los de la primera temporada:

En Orange is the new black, una de las responsables de que veamos siempre la cabecera es la canción de Regina Spektor You've Got Time. Pero también esos primerísimos planos de mujeres, auténticas expresidiarias.
 La idea era reflejar que la serie no solo iba a contar la historia de la protagonista, sino también la de sus otras compañeras de prisión.

No hay comentarios: