El actor, que alcanzó el estrellato en la piel del coronel británico, fallece a los 81 años, según han informado sus agentes.
No me puedo creer que tb se nos vaya Peter O`Toole
Siempre será Laerence, frente a Omar Schariff aficionados los dos a tomar bebidas con misterio, unos ojos negros que echaban fuego frente a unos azules acerados que nos dejaba presos de su mirada.
El actor británico Peter O’Toole murió el sábado a los 81 años en el hospital Wellington de Londres, según han informado esta tarde sus agentes.
O`Toole alcanzó el estrellato absoluto gracias a su interpretación, en 1962, de Lawrence de Arabia, polémico coronel británico que luchó en el frente turco en la I Guerra Mundial y que de la mano de David Lean se convirtió en héroe e hito de la historia del cine. O'Toole, nominado en 8 ocasiones al Oscar (por el citado filme y por Becket, 1964; El león en invierno, 1968); La clase dirigente, 1972; Adiós, Mr. Chips, 1969; Profesión: el especialista, 1980; Mi año favorito, 1982 y Venus, en 2007) solo recibió finalmente un Oscar honorífico en 2003
. El actor, siempre afilado, escribió entonces a la Academia de Hollywood rechazando el honor con una carta en la que pedía un aplazamiento: "Todavía sigo en la partida, aún podría ganar ese cabronazo encantador. ¿Podría la Academia aplazar los honores hasta que cumpla los 80?", preguntaba.
Finalmente, accedió a los honores y viajó a Los Ángeles para recoger la estatuilla y el aplauso de sus colegas, que reconocía su larga carrera, sus grandes interpretaciones y su enorme carisma.
A nadie le sorprendió la reacción del actor, un hombre provocador, canalla, con mucho sentido del humor y poco amigo de lo políticamente correcto
. Desde hacía años, además, lastraba problemas de salud por su legendario apego a la botella de alcohol: bebedor sin fondo presumía de sus históricas borracheras pese a que por le costaron perder el estómago y los intestinos y cargar de por vida con un páncreas enfermo. O'Toole había dado sus primeros pasos como actor en el teatro encarnando papeles de Shakespeare.
El salto a televisión llegó en 1954 y al cine en 1959 con el rodaje de Los dientes del diablo, película de Nicholas Ray que buceaba en las costumbres de los esquimales y que protagonizaba Anthony Quinn.
De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre estuvieron rodeados de misterio e imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (al norte de Inglaterra)
. Frente a esa ambigüedad, el propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
Aunque es imposible despegar su carrera de la pegada que tuvo sobre el imaginario popular Lawrence de Arabia, el actor fue mucho más que aquel grandísimo papel.
Dos años después, en 1964, rodaría Becket junto a uno de su grandes amigos y rivales en juergas sin fin y tormentos personales, Richard Burton. El filme transcurría en la Inglaterra del siglo XII.
Un drama histórico en el que se narraban los enfrentamientos entre Enrique II y Thomas Becket, que llegó a ser canciller y después arzobispo de Canterbury.
El 11 de julio del 2012 anunció, a través de un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, su retiro del cine y del teatro.
Aseguró que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias
. A O`Toole le sobreviven dos hijas, Pat y Kate, de su matrimonio con la actriz Siân Phillips, y un hijo, Lorcan O'Toole, fruto de su relación con la modelo Karen Brown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario