Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 dic 2013

Fallece la actriz Elvira Quintillá...................................Se van.....................

La maestra Eloisa de '¡Bienvenido Mister Marshall!, de Berlanga, e intérprete de películas de Bardem y Camus muere en Madrid a los 85 años.

 

Elvira Quintillá, en 'Bienvenido Mr. Marshall'.

La actriz Elvira Quintillá, la maestra Eloísa de ¡Bienvenido Mister Marshall!, falleció hoy en Madrid a los 85 años, informaron fuentes familiares.
Nacida en Barcelona el 19 de septiembre de 1928, Quintillá estuvo casada con el desaparecido actor José María Rodero.
Fue una de las pioneras de la televisión española y trabajó a las órdenes de míticos directores como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Mario Camus.
La capilla ardiente de la protagonista de series televisivas como Escuela de maridos quedará instalada esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid y su entierro tendrá lugar mañana en la capital española.
Quintillá debutó en el teatro en 1941 y fue formando parte de diversas compañías, entre ellas la de Conchita Montes.
Rodó su primera película, Fin de curso, en 1943 a las órdenes de Ignacio F. Iquino
. Intervino en unas 40 películas, entre las que destaca una de las más populares de la historia del cine en España: Bienvenido Mr. Marshall, dirigida por Luis García Berlanga en 1952. Su papel en esta película de la maestra, la Señorita Eloísa, marcó un hito en su vida profesional. También ese año de 1952 protagonizó junto a su marido, José María Rodero, el filme Concierto Mágico, dirigido por Rafael J. Salvia.
Elvira Quintillá, junto a Fernando Fernán Gómez (izquierda) en 'Esa pareja feliz', de Berlanga.
Otras de las películas importantes en su carrera fueron Esa pareja feliz (1951) de Berlanga y Juan Antonio Bardem; Plácido (1961), de Berlanga; El abuelo tiene un plan (1972), de Pedro Lazaga y La Colmena (1982), de Mario Camus.
En los años sesenta logró gran popularidad gracias a sus papeles en televisión.
 Durante esa etapa protagoniza algunas de las series de mayor éxito de Televisión Española, como Tercero izquierda (1963), de Noel Clarasó, junto a José Luis López Vázquez o Escuela de maridos (1963-1965), de Francisco Prosper y su continuación Escuela de matrimonios (1967). Posteriormente participaría en la serie El olivar de Atocha (1988).
En teatro intervino, entre otros montajes, en Cuando llegue el día (1952), de Joaquín Calvo Sotelo, La gaviota (1981), de Anton Chejov y Los intereses creados (1992), de Jacinto Benavente, dirigida por Gustavo Pérez Puig.
Portada del disco de Elvira Quintillá con su canción para Benidorm.
Elvira Quintillá ganó el premio a la mejor actriz secundaria del Círculo de Escritores Cinematográficos en dos ocasiones
. En 1954 por Juzgado permanente y en 1956 por El guardián del paraíso.
 Aunque es poco conocido, también ganó el primer Premio de Interpretación (ex aecquo con el grupo Los Iruñako) del 2º Festival de Benidorm, en 1960.

No hay comentarios: