Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 nov 2013

Sin el nombre del padre

El hijo del actor Daniel Day-Lewis sorprende al mundo con un videoclip casero en el que reniega de su apellido.

Daniel Day-Lewis de mi hermosa Lavanderia, película que no se olvida ya tiene un hijo para el Cine.

El actor Daniel Day-Lewis con su hijo Daniel Day-Lewis, de paseo por Nueva York el pasado abril. / CORDON

¿Es un hijo de papá?

Un chaval de 18 años llamado GabeDay se presentó esta semana ante el mundo como hijo del actor Daniel Day-Lewis en un vídeo de YouTube en el que pedía que no le asociaran con Daniel Day-Lewis.
Si esta contradicción fuera todo lo que contaba el vídeo, quizá no se hubiera convertido en un delirante fenómeno viral
. Pero no es el caso: se trataba de un videoclip casero en el que GabeDay rapeaba con la fatuidad de un exreo de los barrios bajos de Baltimore sobre su dura existencia, alguien cuyo nombre real es Gabriel Kane Day-Lewis y que es tan blanco como le corresponde al hijo del protagonista de Lincoln y la actriz francesa Isabelle Adjani.
Tras años de adversidades no muy claras, GabeDay aseguraba haberse encontrado por fin a sí mismo gracias a copiosas cantidades de marihuana (“las mañanas en las que estoy triste son las que empiezo fumando / me automedico porque me duele la cabeza y la garganta / de tanto tratar de entender qué es un hombre”). Y está muy interesado en explicar quién es él.

¿Le aceptó el mundo?

Tanto la canción, titulada Green auras, como el vídeo, en el que se veía al joven GabeDay con sus amigos bajo el sol del campus de la muy liberal Universidad Sarah Lawrence (en Nueva York) y luego solo en una habitación apurando porros en blanco y negro, se convirtieron en la comidilla de un Internet derretido ante la idea de un creso blanco de padres famosos esgrimiendo el tono callejero y reivindicativo del rap.
 Cierto que la biografía de Gabriel está lejos de ser perfecta: su excéntrico padre abandonó a su madre en cuanto supo que estaba embarazada y, según afirma en la canción, sufre un leve trastorno bipolar (remata: “Lo llevo como una medalla”). Pero el vídeo empezó a acumular visitas y burlas a un ritmo tal que, llegado el jueves, Gabriel lo borró de YouTube.

¿Un debut para la posteridad?

Para entonces ya era tarde
. GabeDay recordaba demasiado a una cara similar: la del hijo pequeño del también actor Tom Hanks cuando estudiaba en la Universidad Northwestern y se hizo llamar Chet Haze al rapear sobre sus triunfos sexuales para escarnio de quienes escucharon su primer single en el año 2011. Si el de Gabe no era un debut tan planificado, al menos sí ha sido certero
. Lo único bueno, acaso, es que hoy probablemente sea más cierta que la semana pasada esa rima que cierra la tonadilla:
 “Quería apañármelas solo, pero todo lo que necesitaba era un abrazo”.

 

No hay comentarios: