Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 oct 2013

Muere Manolo Escobar

El popular actor y cantante fallece en un hospital de Benidorm a los 82 años, tras una carrera de tremendo éxito popular.

Manolo Escobar, en 1984. / Alfredo García Francés

Manolo Escobar ha muerto hoy a los 82 años en su casa de Benidorm, tras dejar la clínica de la misma ciudad en la que estuvo ingresado hasta el martes
. El popular cantante e intérprete cinematográfico, enfermo de cáncer desde hace tiempo, sufrió una recaída hace seis días que le impidió ir a recoger un premio en Barcelona
. La voz que animó durante décadas escenarios y platós televisivos con su arte eminentemente popular fue ingresado en el hospital la víspera de su cumpleaños, el 19 de octubre.
El cadáver del artista ha sido trasladado al Tanatorio Marina Baixa, de Villajoyosa (Alicante).
 A las 17.00 será trasladado al Ayuntamiento de Benidorm, en concreto al salón de plenos, donde se organizará la capilla ardiente, con el fin de que sus vecinos se despidan del popular cantante.
 La familia celebrará mañana a las 19.30 una misa en la capilla del Tanatorio
. Posteriormente, el cuerpo de Escobar será incinerado.
Nació en El Ejido en los años del hambre, en esa Almería de emigración.
 Y él se fue a Barcelona junto con sus dos hermanos mayores.
 Trabajó en todo lo que le salía. Su primer empleo fue estar asomado en su casa del Barrio Chino y gritar ¡agua! cuando al final de la calle aparecían los agentes municipales.
 Sus hermanos y vecinos vendían de estraperlo productos en los portales y el aviso de Manolo les permitía recoger la mercancía.
 Fue empleado en una empresa de restauración de metales por siete duros semanales, ebanista por 10 y albañil por 35, hasta que llegó a una fábrica de productos químicos en la que embotelló la primera botella de Mistol que se hizo en España.
Después del servicio militar un amigo de un amigo le llevó a la radio y aunque la primera semana no gustó mucho, volvió la siguiente y la siguiente hasta su primera grabación. Luego llegaron las actuaciones y las ventas millonarias.
Célebre cantante de copla y actor de películas de tipismo inequívocamente carpetovetónico, su rostro dominó el panorama nacional durante el último medio siglo, desde su debut en 1961.
 Fue en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su espectáculo Canta Manolo Escobar.
 Los años que siguieron a aquel estreno fueron también los de la eclosión y caída del género de la copla, que con tanto ahínco se dedicó a representar por escenarios de medio mundo.
A principios de los 90, se afincó en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima que le dio fama.
 Ese mismo chalet fue objeto de robo en 2011, mientras el cantante y su familia se encontraban durmiendo.
 Además de la insignia al Mérito al Trabajo y otra de oro y brillantes que le había concedido el Fútbol Club Barcelona, los delincuentes se hicieron con objetos y dinero propiedad del cantante por valor de alrededor de 8.000 euros.
Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos se cuentan como de oro, avalan su trayectoria. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual se despacharon seis  millones de copias (10 millones si se suman las reediciones).
 Fue el álbum más vendido de la historia de la música de España desde su publicación en 1973 hasta 1992.
Descansa en Paz Manolo.

 

No hay comentarios: