Los convocantes cifran el seguimiento en un 91% en la Universidad y en un 35% en la enseñanza concertada.
La huelga mejora los datos de la anterior por el apoyo de padres y universitarios
. El diario EL PAÍS ha visitado colegios y universidades de toda España y los datos son algo mejores entre el profesorado de enseñanzas no universitarias, pero sobre todo con mucha repercusión entre el alumnado, en especial entre los universitarios muy movilizados por los recortes que han provocado un gran aumento de las tasas.
Los sindicatos convocantes de esta huelga general educativa hablan de un 83% de seguimiento entre el profesorado de la escuela pública, un 91% en la Universidad y un 35% en la enseñanza concertada. Un “rotundo éxito” que les hace estar, según sus estimaciones, “seis o siete puntos por encima de la huelga de mayo”
. Aseguran que no hay actividad en muchas facultades e incluso el campus de Huelva está parado
. Esta es la tercera huelga general de todo el sector de la educación, de infantil a la universidad. Aún no se conocen los datos del Ministerio de Educación.
Con la primera protestaron por los enormes recortes. Con la segunda se sumó a sus reivindicaciones la protesta por una reforma educativa que tildan de “clasista, segregadora y retrógrada”.
En esta tercera los motivos no cambian, pero sí aumentan los actores
. Los sindicatos conservadores FSIE y ANPE no convocaron en la anterior cita a sus afiliados, pero ahora se adhieren.
Los convocantes achacan los mejores datos de este jueves a un mayor conocimiento de la reforma por parte del profesorado, pues la LOMCE ya no es un anteproyecto; a las enmiendas a la ley que cada vez favorecen más a la concertada, y a los “recortes sobre los recortes” que se viven en los centros.
Los dirigentes venían del instituto San Isidro donde, según ellos, tan solo habían acudido a clase tres de 1.100 alumnos.
Francisco García, de Comisiones Obreras, Miguel Latorre de FETE-UGT, y Voro Benavent han hecho estas declaraciones a este diario dentro del mercado de la Cebada, en el centro de Madrid.
La idea era celebrar actividades lúdicas para los niños en una plaza cercana, pero la lluvia lo ha impedido. La actividad se ha trasladado a dentro del mercado, donde se han organizado los talleres dentro de puestos cerrados el resto del año en la planta de arriba.
El seguimiento del paro entre los estudiantes de los colegios e institutos públicos no ha sido muy distinta dependiendo de su ubicación. Un ejemplo es Madrid.
En los centros del obrero distrito de Vallecas ha sido muy alto: en los colegios Santo Domingo (80%) y Mesonero Romanos (70%) o en el instituto Tirso de Lolina (98%). Y algo más bajos se han dado en el burgués barrio Salamanca, donde no han acudido a clase el 82% de los estudiantes del Beatriz Galindo o más de la mitad del Fortuny.
La respuesta de los profesores sí que ha sido desigual según la zona. En algunas zonas humildes se ha disparado. Según los datos proporcionados por la Marea Verde, en el instituto Villa de Vallecas, secunda el paro el 86% docentes, mientras que en los colegios Palomeras y Javier de Miguel ha sido del 100% y 73% profesores respectivamente.
Sin embargo, en el centro la media se situaba en el 50% de los docentes.
En las asociaciones sindicales el ambiente está caldeado tras las declaraciones el martes de la secretaria de Estado Monserrat Gomendio, que acusó a los manifestantes de no ir a la huelga por “razones relacionadas con la reforma educativa” sino con las “mejoras salariales, reducción de carga lectiva y de número de alumnos por clase”. Miguel Latorre, secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT, replicó ayer: “El mayor ERE que se ha hecho en este país ha sido a la enseñanza pública.
Miles de interinos se han quedado sin trabajo y otros se han visto desplazados de centro después de 20 años
. Intentan enfrentarnos a los padres, cuando hay afectados entre nosotros”.
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