Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 oct 2013

DIRECTO | Estados Unidos, a menos de 15 horas de la suspensión de pagos


Legisladores de EE UU intentan cerrar un acuerdo de última hora en el Capitolio. / M. REYNOLDS (EFE)

Dos semanas después de que comenzara el cierre de la administración y a menos de 15 horas de la amenaza de la suspensión de pagos, Estados Unidos amanece este miércoles pendiente de una votación en el Congreso que evite una situación sin precedentes y con consecuencias para la economía global.
 De no producirse el acuerdo entre demócratas y republicanos, el Departamento del Tesoro estima que a partir de la media noche se habrán agotado los fondos federales para pagar la deuda del país.
Este martes fracasó la última propuesta de la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana ni siquiera redactó un borrador de legislación que hubiera reabierto el gobierno y elevado el techo de la deuda. Hoy miércoles la esperanza está en el Senado.
 Allí, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, están más cerca de sellar un pacto para someterlo a votación a lo largo del día. Ese acuerdo debería ser ratificado después por la Cámara, lo que puede retrasar una resolución hasta mañana jueves.
El presidente se encuentra en Washington a la espera de una solución en el Congreso. Obama se reunirá esta tarde con el secretario del Tesoro, Jack Lew, quien ya ha advertido de las consecuencias que puede tener la suspensión de pagos en la economía estadounidense
. De momento, la agencia de calificación Fitch ha advertido que bajará la nota de EE UU si no hay un acuerdo.
Las conversaciones, muy similares a las que pusieron a EE UU al borde de la suspensión de pagos en el verano de 2011 y diciembre de 2012, giran en torno al límite de endeudamiento del gobierno federal, el presupuesto -el Congreso no ha aprobado ninguno de los propuestos por Obama desde que llegara a la Casa Blanca- y la financiación de determinados programas sociales.
En esta última ronda de negociaciones, la facción más conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, ha logrado condicionar cualquier pacto a que se aprueben cambios en diversas leyes afectadas por la reforma sanitaria, conocida ya como Obamacare.
El presidente se ha negado hasta ahora a negociar cualquier propuesta que incluya estos cambios, forzando a los legisladores a buscar otras soluciones.
Se espera que el Senado comience su sesión este miércoles a partir del mediodía, mientras que la Cámara de Representantes se reunirá a las 10, hora local en Washington.

No hay comentarios: