Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 sept 2013

Adiós a 'Breaking bad': de Walter White a Heisenberg, en seis pasos Por: Natalia Marcos | 30 de septiembre de 2013


Heisenberg
Ha llegado. El momento de la despedida.
 Ayer se emitió en Estados Unidos el capítulo final de Breaking bad. Una serie que, para muchos, se ha puesto a la altura de títulos míticos como Los Soprano o The Wire
. Para saber si realmente es así necesitaremos tiempo y perspectiva, pero méritos no le faltan. El esperado episodio final no ha decepcionado (mañana lo comentaremos con más detalle). La expectación era máxima y la expectativas estaban por las nubes.
Más después de una tanda de capítulos finales que ha dejado a los fans de la serie al borde de la taquicardia y ha tocado su fibra sensible en repetidas ocasiones a través de los detalles de cada episodio.
 Todo tiene un porqué en Breaking bad. Incluso el título del último capítulo, 'Felina': anagrama de finale y unión de Fe (hierro, elemento dominante en la sangre), Li (litio, utilizado en la producción de metanfetamina) y Na (sodio, elemento químico presente en las lágrimas). Sangre, metanfetamina y lágrimas. Breaking bad.
Felina
Pero antes de la despedida final, repasamos algunos de los momentos que han marcado el cambio de Walter White, un profesor de química normal y corriente, en Heisenberg, el temido narcotraficante sin pizca de compasión.
1 - El poder de la química
Antes ya había dado muestras de la persona en la que se iba a transformar, pero con Tuco Salamanca Walter empieza realmente su conversión en Heisenberg. El cristal de fulminato de mercurio le permite hacer frente al traficante de droga, un violento sociópata.

2 - "Yo soy el peligro"
La relación de Walter con Skyler y con su familia va cambiando a lo largo de la serie.
 Todo saltará por los aires en la última temporada, pero la cuarta marca un cambio en la actitud de Skyler hacia él. "No estoy en peligro, Skyler, yo soy el peligro". Es Heisenberg el que habla en uno de los monólogos inolvidables de la serie.

3 - La risa de Heisenberg
En el lugar donde solía guardar su dinero, Walter descubre que ya no está. De la desesperación, pasará a un ataque de risa que hiela la sangre. La cámara se aleja mientras deja a Walter en ese agujero de su casa.

4 - "I won"
Uno de los grandes rivales de Walter fue Gus Fring. El dueño de Los Pollos Hermanos tendrá a Walter y Jesse a su servicio durante muchos capítulos. El último episodio de la cuarta temporada deja una de las muertes más impactantes de la serie y a Heisenberg tomando control definitivamente del señor White. Su llamada a Skyler para presumir de su victoria marca el principio del fin.

5 - El ego de Heisenberg
El séptimo capítulo de la quinta temporada empieza en alto y termina todavía más alto. Ya no queda ni rastro de aquel Walter White de los primeros capítulos. Hace tiempo que no necesita el sombrero para disfrazarse de Heisenberg. Él es Heisenberg. "Di mi nombre".

6 - Ozymandias
Antes de llegar al final (mañana hablaremos de él), el capítulo 14 de la quinta entrega, el antepenúltimo de la serie, fue uno de los más comentados de esta última tanda de episodios, quizá uno de los mejores capítulos de la serie. En constante tensión y sin descanso. Desde el lugar en el que todo empezó hasta la última huida. El principio es dramático, y esta confesión de Walter a Jesse duele como si le diera un tiro.

No hay comentarios: