Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 ago 2013

La prima de riesgo en España abre con su nivel más bajo en dos años

El diferencial arranca en 274 puntos básicos, la cifra más baja desde 2011 y sigue su 'rally' a la baja

El rendimiento del bono hispano cae al 4,455% mientars el alemán sube al 1,72%.

 

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 / PACO CAMPOS (EFE)

Aunque todavía quedan incertidumbres que pesan sobre la economía española y sobre la zona euro, el optimismo bursátil es la tendencia este verano
. La prima de riesgo, el diferencial en los intereses que exigen los inversores a la deuda española sobre la alemana, ha comenzado la sesión en 274 puntos básicos.
 Se trata de su nivel más bajo desde el 16 de agosto de 2011, cuando cerró en 266 por la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, verdadera referencia del coste de financiación del Estado
. A lo largo de la mañana la bajada de la prima ha ido tomando fuerza y hacia el mediodía se colocaba en 269 puntos básicos.
La tendencia de este martes sigue el ritmo ya de ayer, cuando la prima de riesgo cerró en 277 puntos, solo dos por encima que en el pasado mes de mayo, cuando se registró el mejor cierre desde junio de 2011.
 La bajada de la prima de riesgo se explica tanto por la mejora de los bonos españoles como por el leve repunte de los alemanes.
 Así, el rendimiento del bono hispano ha caído al 4,455 %, su nivel más bajo desde comienzos de junio, mientras que el interés del bono germano subía al 1,726 %. 
La prima de riesgo de España queda así a tan sólo 31 del de Italia, que bajaba hoy hasta 243 puntos básicos; la prima de riesgo de Portugal se reducía también hasta 475, uno menos que la víspera, en tanto que la de Grecia subía a 837, 51 más que al cierre anterior.
En un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a la mitad, ya que hace el 13 de agosto de 2012 se situaba en 543 puntos básicos después de alcanzar un máximo histórico al cierre, 643 puntos básicos a finales de julio de ese año.
 Aquel verano, las dudas en los mercados y los temores de los inversores hicieron temer por un rescate total para el país - como pasó con Grecia, Irlanda y Portugal, países de la periferia económica - que amenazaba con llevarse por delante la propia construcción del euro
. Rajoy finalmente mostró su disposición a pedir el tantas y tantas veces negado rescate de los socios europeos para tapiar el agujero incontenible del sistema financiero.

Ventajas para el Tesoro

En la actualidad, las compras de deuda en el mercado secundario han permitido este descenso, al que han contribuido también algunas subastas de deuda celebradas ayer en Europa, sobre todo en Italia (también hubo colocaciones en Francia y Alemania).
 Tras dos semanas sin emitir deuda, el Tesoro Público reanuda la semana que viene las subastas, con una emisión de letras a seis y doce meses de la que aún se desconoce el importe. 
Al tiempo que la prima de riesgo se ha reducido en los últimos meses, el coste medio de las emisiones del Tesoro, es decir, lo que paga por financiarse, se ha reducido: al cierre de julio era del 2,68 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.
La mejoría se extendía también a los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, que al comienzo de la jornada se negociaban a 270.800 dólares, por debajo de los 273.000 dólares de la víspera y de los 279.590 de Italia
Hace un año, en agosto de 2012, los CDs de España cotizaban a 483.670 dólares y eran los sextos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

No hay comentarios: