Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2013

El BBVA cree que la economía ya crece y que el PIB en 2014 será del 0,9%

El BBVA cree que la economía ya crece y que el PIB en 2014 será del 0,9%

El servicio de estudios de la entidad dice que España ya está creciendo

Calcula que en 2014 el PIB crecerá un 0,9%, cuatro décimas más de lo que prevé el Ejecutivo

Los cálculos del banco son ligeramente más pesimistas que los oficiales para este año

. En su informe Situación España correspondiente al periodo julio-septiembre, el servicio de estudios de la entidad recalca que, como se preveía, la economía española "está tocando fondo en 2013".
Las previsiones del servicio de estudios de la entidad para 2013 (un PIB del -1,4%) son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno (prevé el -1,3%). Sin embargo, sus cálculos sitúan la recuperación para el próximo año 2014 con más optimismo que las oficiales: coloca el crecimiento en el 0,9%, cuatro décimas por encima de lo que espera el Ejecutivo.
 Para el BBVA, "es de esperar que durante los próximos trimestres España replique el proceso de recuperación que normalmente ha presentado en anteriores ciclos económicos".
Para justificarlo señalan que las ventas españolas en el exterior seguirán perfilándose como "soporte permanente de la recuperación" gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna (principalmente de inversión productiva) van reduciendo su contribución negativa.
Estos factores habrían contribuido a un "práctico estancamiento" del PIB que el segundo trimestre de 2013 (con una caída del 0,1 % según el INE), un "punto de inflexión" en el que se habría dejado atrás el periodo más intenso de destrucción de empleo.

Mejor perspectiva de empleo

En cuanto al empleo, mejora sus anteriores estimaciones publicadas en mayo y espera que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4% en 2014 (un punto menos). Así, a juicio de la entidad que preside Francisco González, el incremento de la inversión resultará en una recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014.
De este modo, confían en que sigan aumentando las exportaciones durante los próximos trimestres, un dinamismo que comienza ya a impulsar a ciertos segmentos de la demanda interna, especialmente de la inversión en maquinaria y equipo.
Además, apuntan que los ajustes hechos durante el período de crisis y la mayor flexibilidad interna que parecen estar obteniendo las empresas está permitiendo que el excedente bruto de explotación crezca y se encuentre en niveles "históricamente elevados" respecto al PIB.
 El banco entiende que esto debería actuar como soporte para la inversión durante los próximos trimestres, en la medida en que aumente la certidumbre sobre el estado de la economía.

No hay comentarios: