"Arte público" de Vermibus. Fotos: Laura Colomé y Mark Rigney.
Vermibus (2012), "Weinmeisterstrasse" Metro Berlín. Foto: Thomas von Wittich.Su objetivo es “transformar un soporte publicitario en un espacio cultural”; sus herramientas son los callejeros de Google Street y litros de disolvente; su público, los peatones y su espacio de acción, las calles de todo el mundo
. Hablamos de Vermibus, un artista cuyo ámbito de trabajo se encuentra a mitad de camino entre la escena del graffiti y el street art.
Originario de Mallorca y formado en Madrid, Vermibus desarrolla una peculiar forma de intervención sobre las imágenes publicitarias de los Muebles Urbanos para la Presentación de Información (MUPI). Se trata de intervenciones plásticas cuyo resultado es la transformación de las protagonistas de las célebres y ubicuas campañas publicitarias de moda y perfumes, en rostros que no tienen nada que ver con los originales y a menudo resultan también muy chocantes.
Evidentemente no se trata de acciones autorizadas, por lo que sus creaciones tienen más bien un carácter efímero ya que el tiempo en que consiguen quedar expuestas al público suele ser muy breve.
A pesar de que los seguidores del Silicio puedan objetar que estas acciones no tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías, el trabajo de Vermibus se puede considerar “Arte en la Edad del Silicio”, porque el mismo proceso artístico se desarrolla en distintos niveles y planos de acción que muestran varias similitudes con las dinámicas de redes, el activismo y los sistemas multiplataforma típicos de la creatividad digital. Las acciones de Vermibus se basan en una localización eficaz que el artista consigue utilizando los callejeros online y en el carácter efímero de unas obras, que desaparecen al cabo de pocas horas, de modo que la red se convierte en su principal espacio de difusión.
Más allá del instante creativo, Vermibus necesita poder documentar detalladamente todo el proceso desde la sustracción de la pieza original, pasando por la intervención pictórica hasta su regreso en el lugar de origen.
Luego también suele grabar en vídeo las reacciones de la gente y finalmente difunde todo en la red (...facebook) para comunicar donde está expuesta su obra y darle visibilidad más allá del tiempo de su permanencia física.
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