Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

17 jul 2013

Cirugía estética: belleza cicatrizando


The_beauty_006
"La serie de fotografías Beauty Recovery Room se sirve de los cuerpos y rostros magullados de mujeres que se han sometido recientemente a algún procedimiento estético.
 El objetivo es mostrar el coste físico de adherirse a la presión social en Corea", explica la fotógrafa Ji Yeo en el manifiesto que acompaña a las imágenes.
 El país oriental, según palabras del Business insider, está "obsesionado con la cirugía plástica". The Atlantic lo corrobora con un dato escalofriante: una de cada cinco mujeres de Seúl (la capital) han pasado en algún momento por un quirófano con fines estéticos.
Para hacernos una idea: en Estados Unidos es aproximadamente una de cada veinte.
The_beauty_004
El proyecto, según me cuenta la fotógrafa, surgió debido a su propia obsesión con el tema.
 "Cuando estaba en el instituto, la cirugía estética era un tema muy popular.
 En los periódicos había infinitas noticias sobre quién se la había hecho, dónde, lo exitosa que había sido... Muchas de mis compañeras planeaban sus intervenciones para después de la graduación.
 Pero mi sueño era mucho mayor: yo quería cambiarme por completo
. Convertirme en otra persona. Realmente creía que si modificaba mi aspecto, mi vida cambiaría con él y podría (finalmente) ganarme el respeto y admiración de la gente"
. Antes de que Yeo optase por no entrar al quirófano, su sueño se convirtió en obsesión: visitó hasta doce cirujanos diferentes, le preguntó a las amigas que ya se habían operado y comparó hasta la saciedad sus modelos a seguir ("¿los labios de Angelina Jolie o la nariz de Winona Ryder? ¿Quizá ambos?", narra). El proceso mental duró años
. "Después de tanto tiempo, me di cuenta de que si realmente hubiera querido operarme, ya lo hubiera hecho
. De algún modo, siempre encontraba algo que me frenaba. Aunque siempre he querido cambiar algún detalle de mi anatomía, llegado el momento me entraban serias dudas. El simple pensamiento de perder esos detalles para siempre me hacía entrar en pánico.
Me di cuenta de que la fantasía de otro cuerpo estaba creada desde una perspectiva exterior. La de la perfección estética era una fantasía social que poco o nada tenía que ver conmigo".
The_beauty_011
El limpio objetivo de Yeo, que dedicó tres años completos al desarrollo de esta serie, pretende arrojar luz sobre la parte menos tratada del proceso estético: el tiempo de recuperación.
 Las imágenes muestran a las pacientes apenas horas después de haber pasado por la anestesia general para realizar un aumento de pecho, una rinoplastia o una lipoescultura.
 Ese momento en que el cuerpo está dolorido y amoratado, en el que las vías, las vendas y el drenaje conforman todo su universo dentro de la habitación
. Justo ese ínterin en el que las mujeres ya no tienen su aspecto original, pero tampoco el deseado. Antes de que, como resaltaron este año en Miss Corea, se conviertan en una más en la larga lista de coreanas occidentalizadas.
The_beauty_005
Puede ser su serie más 'iluminadora', pero no la más reflexiva.
 En las otras dos que exhibe en su web mezcla a aspirantes a actrices y mujeres con desórdenes alimenticios.
 En algunos casos les pide que lloren, en otros simplemente que posen. Para muchas, el situarse frente a una cámara es un reto en sí mismo. Para Yeo es un modo de reafirmar la belleza innata de cualquier cuerpo. "Ji cree que la belleza es algo de la naturaleza humana, y la gente la encuentra en las circunstancias más difíciles (...). Su trabajo actual se centra en las ideas de 'belleza' en la cultura contemporánea, específicamente en cómo las mujeres de nuestra sociedad definen y se aplican a sí mismas un determinado ideal de belleza.
 Discute este fenómeno a través de la fotografía, el performance y otros proyectos temporales", explica su biografía. La belleza, y sus procesos (físicos y mentales) como objeto de estudio.
The_beauty_007
Su cámara no descansa. En su próximo proyecto se traslada de la belleza a la memoria. "Mi abuela tiene Alzheimer. Comenzó hace casi diez años, y ahora ya no reconoce ni a mi madre (su hija). Quiero documentar la relación entre mi abuela, mi madre y yo misma, centrándome en lo que afecta psicológicamente perder a tu madre, o la memoria, a lo largo de tres generaciones", cuenta. 
The_beauty_002

No hay comentarios: