Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jun 2013

La Infanta ingresó 1,43 millones de euros en dos años por ventas de propiedades

La infanta Cristina, el pasado mayo. / GIANLUCA BATTISTA

La infanta Cristina, hija del Rey, vendió entre 2005 y 2006 hasta 13 propiedades inmobiliarias en España que le reportaron unos ingresos de 1,43 millones de euros
. La mayor venta fue por valor de 450.000 euros por una casa de 315 metros cuadrados en Calella (Barcelona). La operación de menor entidad se dio por 843 euros en el Cerro de la Cruz, de Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), unos dominios castellanos donde se repitieron diferentes ventas.
 En Pilar de la Horadada (Alicante) constan dos trasmisiones de más de 200.000 euros.
 En parte de esos negocios Cristina de Borbón figura como titular y en el resto como copropietaria. La Casa del Rey se negó a comentar aspectos de la vida privada.
Esta actividad patrimonial particular de la esposa de Iñaki Urdangarin –coincidente con la compra por 5,8 millones y obras por más de tres del palacete de Pedralbes- ha aflorado en la causa judicial en un informe específico del caso Nóos.
 La Agencia Tributaria ha extraído la biografía inmobiliaria de la Infanta, por orden del juez, de los registros notariales de la propiedad y, en especial, del catastro, y ha entregado el dossier al magistrado José Castro, que fue repartido ayer a las partes.
El juez reclamó un exhaustivo análisis tributario centrado exclusivamente en los bienes, cuentas, patrimonio y activos financieros de la esposa de Iñaki Urdangarin, entre 2002 y 2012.
 Además de sus fondos en cuentas corrientes, las inversiones en Bolsa y las letras del tesoro, constan las declaraciones de la renta. Sus declaraciones dinerarias no revelan depósitos en efectivos ni activos de gran magnitud. En 2012 los duques de Palma declararon menos de 100.000 euros en fondos en Estados Unidos. Su socio Diego Torres y su esposa afloran más de 900.000 euros en Luxemburgo en una cuenta bloqueada por el juez.
Cristina de Borbón está siendo investigada por su posible relación, como cooperadora no administradora, en los delitos fiscales de los que se acusa a su esposo, con quién comparte la sociedad Aizóon, con 3.000 euros de capital. La Audiencia de Palma, al rechazar la imputación y citación de la infanta, señaló la necesidad de ahondar en la existencia de posibles indicios para implicarla en el supuesto delito de blanqueo de capitales por las inversiones y compras de bienes con fondos ilícitos que Urdangarin traficó por Aizóon. La fiscalía y Hacienda rechazan esta hipótesis
. La Audiencia indica que Aizóon fue una sociedad pantalla para defraudar.

No hay comentarios: