Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 jun 2013

El psiquiatra de José Bretón lo califica como “obsesivo” y “dominante”

Varios testigos sitúan al acusado en la finca familiar de Las Quemadillas el día de los hechos

La familia del acusado se ha negado a declarar ateniéndose a su derecho.

 

ampliar foto
El psiquiatra Guillermo Guioteo, que recetó a José Bretón los tranquilizantes. / Salas (EFE)

"Obsesivo" y "dominante".
 Con estas palabras, el psiquiatra al que acudía José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos Ruth y José, ha calificado a su cliente ante el juez durante la quinta sesión del juicio.
 Asimismo, varios testigos han situado al acusado en la finca familiar de Las Quemadillas, tanto la mañana del día de los hechos, el 8 de octubre de 2011, como días antes, durante las noches y madrugadas. Este viernes también ha sido el turno de los familiares del acusado, quienes se han negado a declarar.
En su declaración, el psiquiatra, que fue quien le recetó las pastillas que supuestamente Bretón suministró a sus hijos, ha precisado que se las mandó porque conocía su diagnóstico de cuadros "depresivos" y "le podía ayudar a estar bien sin ver las cosas de forma obsesiva", todo ello tras conocer que Ruth quería separarse, informa Europa Press.
Para el especialista, Bretón es una persona "dominante" y pensó que "iba a utilizar los hijos contra la mujer", como "llevárselos", aludiendo en este caso a otras relaciones de pareja y ante ello le aconsejó que "hiciera las cosas bien, que tuviera actitud buena y colaboradora".
 El dependiente de la farmacia que atendió a José Bretón ha comentado que no recuerda el día en el que se acercó el acusado, si bien precisa que la receta está guardada.
Los padres y hermanos de Bretón se han negado a declarar ateniéndose a su derecho por ser familiares directos.
Su padre, Bartolomé Bretón, muy delicado de salud, ha accedido a la sala con ayuda. "No voy a decir nada", le ha dicho al tribunal y al jurado
. Lo mismo ha dicho Antonia Gómez y sus hijos Catalina y Rafael
. La madre de Bretón ha besado al acusado al entrar y al salir de la sala, su hermana Catalina, le ha saludado con la mirada; Rafael no le ha llegado a mirar.
A diferencia de la familia, los cuñados del acusado estaban obligados a prestar declaración.
 A respuestas de la fiscal, José Ortega, marido de Catalina, ha dicho que no se cree que Bretón matase a sus hijos, pero ha afirmado que "él es el responsable" de su desaparición.
 Ortega ha dicho que el día de autos "fue el peor" de su vida.
Muy nervioso y entre lágrimas, Ortega ha reconocido que ese día no se creyó la versión del acusado de que se habían perdido en el parque Cruz Conde.
 También le extrañó mucho la versión del acusado de que perdiera allí a los niños cuando el acusado, presuntamente, se sentó en una barra para hacer ejercicios al lado del circuito de carreras del parque.
 "Con lo escrupuloso que es, me extrañó".
José Bretón siempre ha contado que perdió a sus hijos en el interior del parque Cruz Conde, en un descuido mientras paseaba con los dos niños de dos y seis años.
 La fiscalía sostiene que esa versión es una invención del padre y que, en realidad, como venganza contra su exmujer, Ruth Ortiz, que acababa de pedirle el divorcio, envenenó a sus hijos con potentes fármacos
. Tras matarlos, presuntamente incineró sus cuerpos en una hoguera que hizo en su finca familiar de Las Quemadillas
. Por ello, el Ministerio Público y la acusación particular piden 40 años de cárcel por doble asesinato.

No hay comentarios: