Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 may 2013

Del Blog del Ojo Izquierdo ¿Pero hubo sobresueldos?

¿Pero hubo sobresueldos?

Por: José María Izquierdo
Conviene, a veces, hacer una lectura en negativo de las portadas de la prensa del Movimiento.
 Esto es, fijarse en lo que callan, en lo que ocultan, en lo que no cuentan.
 Para ser relevante esta acción, debe estar, a mi juicio, basada en una aproximación a la realidad exenta de favoritismos y que resista un mínimo análisis profesional.
 Hoy, sinceramente, creo que se dan esas circunstancias.
Y de largo. ¿O acaso a ustedes no les parece una noticia relevante que el presidente del Senado y un diputado del partido en el Gobierno hayan reconocido haber recibido durante años sobresueldos, y uno de ellos haya declarado ante el juez que recibió 70.000 euros -70.000, repito- en billetes variados de manos del tesorero del PP y que luego consignó como una donación anónima?
 ¿Primera información, como hace El Mundo? ¿Segunda como El País, porque lleva de primera esa extraordinaria exclusiva, que ustedes han visto, sobre la boda de la hija de Aznar y la trama Gürtel?  Bien, sí, vale. O incluso de tercera. ¿Pero no llevar esa información a primera página? Repito:
 Estamos con Abc y La Razón a un paso del espectáculo de aquella infamante Prensa del Movimiento del franquismo.
Permítanme una pequeñísima cuña publicitaria: un capítulo de ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy), se llama Contra la desinformación. Pues eso.
Y venga Wert y más Wert. Despliegue de la gaviota mensajera.
Editorialillo pequeño, o Puntazo, de La Razón: “Las Juventudes Socialistas están muy preocupadas porque Wert ‘va ha hacer’ oídos sordos ‘aprovando’ una ley ‘retrocesora’. Para no estarlo: cuando alguien comete tres faltas garrafales de ortografía en un tuit de 17 palabras, cualquier ley que trate de erradicar el analfabetismo funcional debido a la legislación socialista puede producir escalofríos.
 Baste añadir que el autor de ese tuit bien puede ser uno de los 500.000 alumnos repetidores que le cuestan a las arcas públicas 2.500 millones de euros al año. ¡’Biva’ la Logse!”.
 Bien. Hermoso ceporro, vive dios, el autor del tuit.
Una cosa es el lenguaje sincopado de las redes sociales –que enferma a este viejo carcamal- y otra escribir ‘aprovando’, que ni ahorra signos ni nada. Pero queda por ver si es un tuit de las Juventudes Socialistas de Zamora como tal o un mensaje personal de algún laureado ortógrafo perteneciente a esas Juventudes.
Nada disculpo, que por mí podían colgar de los pulgares al autor o autora de tal desatino hasta que escribiera correctamente un dictado de 500 páginas. Solo puntualizo.
 Por lo de las metonimias.
Quizá a ustedes se les haya ocurrido pensar que la nueva Ley de Educación presentada por José Ignacio Wert plasma algunas cuestiones que se corresponden con la ideología del PP. Nada más lejos de la realidad, que los ideólogos son siempre los de izquierdas.
 Si lo sabrá José María Marco: “Desde por lo menos 1982, ésta es la primera ley educativa del centro derecha. Con el agravante de que las leyes socialistas no han contado nunca con el acuerdo del otro partido mayoritario y han respondido siempre a un proyecto de ahormar la sociedad española en un modelo ideológico que nos ha conducido al punto en el que estamos”.
  Les recuerdo que José María Marco es patrono de FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, la fábrica ideológica del PP presidida por José María Aznar
. ¿Cómo pueden hablar con tal descaro estos chicos de “modelo ideológico” de los demás?
Solo comentarles el enfoque de la información del periódico de Marhuenda sobre los pagos a dirigentes del PP, tal y como se señalaba en los papeles de Bárcenas, esos que siguen despreciando por aquello de que eran fotocopias
. “No eran pagos en B”, titula la página correspondiente donde da cuenta de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado del PP Eugenio Nasarre admitieron haber recibido esas entregas.
 “En efectivo, y en todo tipo de billetes”, dijo textualmente Nasarre.
  O sea, que eran pagos en abierto, dicen, pero que todos ellos los han estado negando hasta que han tenido que comparecer ante un juez. ¿Pagos entregados en manos en efectivo y en todo tipo de billetes? ¿Pero qué empresa seria es ésta? ¿Eran falsos, entonces, los papeles de Bárcenas?
Alfonso Ussía habla de Rafael Nadal y su familia. Se ha resistido a hacerlo de su Real Madrid, Florentino Pérez y José Mourinho. Ayer y hoy, por lo menos.
¿Mencionábamos antes la política sanitaria de Madrid? ¿La educativa?
Admirados ante sus logros se muestran los editorialistas de Abc: “En política es esencial trabajar al servicio de los ciudadanos sin dogmatismos sectarios ni falsas cortinas de humo sobre enemigos imaginarios. La defensa rigurosa y razonada de González sobre la política sanitaria del Ejecutivo que preside se mueve en esa línea de sentido común. 
Lo mismo cabe decir de su enfoque sobre el tema de la educación, porque lo importante no es qué administración ejerce la competencia, sino que se utilice para la formación de los alumnos y no para imponer ideologías”. Y vuelta la mula al trigo.
No sé si entiendo bien –ya conocen mi natural torpeza- lo que quiere decir Hermann Tertsch en su columna de hoy: “Es cierto que los acosos y la violencia que llevan a cabo los grupos ultraizquierdistas son prácticas nazis. Lo que no debe confundirse con el insulto personal. Llamar nazi a alguien es tacharlo de peor criminal y por tanto una injuria”
. O sea, que decirle a alguien que está llevando a cabo prácticas nazis es aceptable, pero llamarles nazis es una injuria. Bueno…
Juan Carlos Girauta también se decanta por la ley Wert. Y cómo: “Cree poseer el progre un derecho natural a manejar la escuela, con independencia de las mayorías políticas.
 La larga hegemonía en ese aparato de penetración ideológica y de formación de conciencias ha sedimentado. Contra lo que pensará el inadvertido, nadie está más lejos de la escuela ilustrada y del concepto de instrucción pública que la izquierda española (…) No sé Wert, pero hoy un liberal español sólo puede creer en la vieja escuela afrancesada que los pedagogos llamarían conservadora y los Colau llamarían fascista. Creo en el uniforme o en la bata, que colocan a todos simbólicamente en el mismo punto de partida, asumiendo como ninguna otra instancia la igualdad ciudadana ideal de los estados democráticos. Creo en la tarima, en el trato de usted, en ponerse en pie cuando entra el maestro, por fijar los roles y porque son recordatorios cotidianos de la existencia de una jerarquía; la más justificada del mundo, la que garantiza el respeto a los mayores y a los más sabios. Y a despecho de las previsibles acusaciones de cafre reaccionario, hasta creo en la idoneidad de los símbolos nacionales en el aula, con bandera y retrato del Rey.
 Y de vez en cuando, el himno”. No se preocupe, Girauta
. Que a algunos solo nos parecen prácticas reaccionarias las que a usted encandilan. Pero esto no significa, en absoluto, que sea usted un reaccionario. Doctrina Tertsch.
Editorial de El Mundo: “Declaraciones muy comprometedoras  para Rajoy y el PP”. Se refiere a las de García Escudero y Nasarre, reconociendo los sobresueldos, que en este tema Pedro José no acompaña en absoluto a la prensa del Movimiento. Recuerda, además, que hace algunas semanas Álvarez Cascos también reconoció lo mismo
. Pero después de recoger estos abultados estipendios, El Mundo señala algunas otras cosas:
 “El reconocimiento de Nasarre de que cobró 70.000 euros en dos entregas en metálico -una de ellas, en 2003- para su Fundación es mucho más grave porque sugiere que ese montante procedía de dinero negro o ilegal.
 En primer lugar porque Álvaro Lapuerta realizó las entregas en billetes y nadie paga de esa forma una cantidad así si se trata de una transacción legal y transparente
. Y, en segundo término, porque Nasarre registró esa suma en la contabilidad de la Fundación como una donación anónima.
 Lo que indica que no quería que quedara constancia de que ese dinero provenía del PP
 ¿Figuran esos pagos de 70.000 euros en los libros de cuentas del partido? ¿Cuál fue el origen de ese dinero? ¿Por qué se entregó en sobres y en metálico? 
¿Era esto una práctica habitual en esta formación política? El PP tiene que responder a estas preguntas”.

No hay comentarios: