Cuando la provocación vende (y da mucho que hablar) en la moda
Victoria's Secret y American Apparel generan polémica con sus
campañas primaverales, vuelve el estilo de Pretty Woman y las chicas de
'Spring Breakers' inspiran colecciones. La moda se calienta este verano.
Noelia Ramírez
15 de abril de 2013
08:41 h.
Galería
El vestido de Pretty Woman se ha convertido en la prenda del
verano. Agotado en internet, ha revivido por obra y portada de Emma
Watson.
Paren rotativas:
"la moda de puttana ya no es tendencia"
. No
lo decimos nosotros, lo defendió hace unas semanas Suzy Menkes, la
venerada crítica de moda internacional de tupé eterno, en un polémico
artículo en el suplemento de moda de
The New York Times.
Menkes quiso introducir las propuestas de primavera de la colección de
Valentino (mucha manga larga, faldas hasta la rodilla y camisas
abotonadas hasta arriba) para defender que la moda
decente de la firma italiana se convertía en tendencia y decía adiós "a una década de
slut style" (lo que vendría ser, en palabras del pueblo llano, el
estilo de putón).
El debate que ha generado Menkes no gira en torno al corte y confección
de Valentino.
Lo que ha indignado a algunas webs femeninas es que la
periodista utilizase el adjetivo en ciernes para calificar a las mujeres
que deciden enseñar carne (lógicamente) con la subida de temperaturas.
Un delicado tema, ahora que los casos de violación lamentablemente
vuelven a despertar prejuicios que parecían estar erradicados en cuanto a
la forma de vestir de las víctimas.
Si hace un año el
New York Times
se cubrió de gloria al insinuar en un reportaje que la culpa de una
violación en grupo a una niña de 11 años podía residir en que la
chiquilla apenas tenía supervisión paterna (ya saben, lo de
la culpa es de los padres que las visten como...
); ahora ha sido la CNN la que nos ha dejado perplejos al dejar caer
culpas sobre la víctima y lamentar la sentencia inculpatoria del
caso del instituto de Steubenville sobre unos violadores que veían truncado su "futuro prometedor" en el futbol americano
. Y no queda sólo ahí.
La semana pasada
una adolescente canadiense se suicidó
18 meses después de ser violada y por el acoso que recibía en las redes
sociales donde se le acusaba de haber sido una 'puta'.
Hace unos días
se repitió la misma situación con
una joven de California que se ahorcó
por el acoso cibernético al que estaba sometida después de que las
fotos de su violación se compartieran en las redes sociales.
Y mientras el estilo de las mujeres a la hora de vestir sigue dando que
hablar en el ágora pública; la moda, por mucho que le pese a la
decencia primaveral
de Valentino, se calienta este verano
. La siempre controvertida
American Apparel vuelve a estar en boca de todos (y no pilla
desprevenido a nadie) tras comprobar cómo la
Agencia de Publicidad del Reino Unido (ASA) ha decidido prohibir su "pornográfica" campaña primaveral porque las imágenes eran "ofensivas y cosificaban" el cuerpo de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario