Marta Riera ha conseguido con su tesis lo que ninguna editorial se ha atrevido: aunar las figuras clave de dos siglos de ilustración de moda. Desde 'Vogue' al 'New Yorker', la tinta española ha hecho más de lo que imaginas.
01 de abril de 2013
07:29 h.
René Gruau, David Downton, Isao Yajima, René Bouché, Antonio Lopez...
Son muchos los nombres que acuden a nuestra mente cuando pensamos en
figuras clave de la ilustración de moda a lo largo de la historia, pero
muchas veces obviamos que la tinta española también ha hecho mucho por
la industria.Ahora que parece que la moda ha recuperado su idilio con la ilustración -publicaciones como Dash Magazine, el auge las portadas ilustradas de los magazines o el afán de Grace Coddington por ensalzar a nuevas figuras son indicadores del cambio de rumbo-, tesis como la de la ilustradora Marta Riera son más que necesarias a falta de recursos editoriales.
Esta ilustradora que se formó en Florencia y continuó sus estudios en la Academy Art of College de San Francisco, es ahora profesora en ESDEMGA (Pontevedra) y ha realizado un heroico esfuerzo de cinco años de documentación para terminar su tesis doctoral 1800-2000:200 años de ilustración de moda en España.
Como no podemos transcribir sus casi 400 páginas de estudio, he aquí un resumen a modo de guía esencial que la propia Riera nos ha ayudado a elaborar:
Los inicios
"Sería imposible identificar un primer ilustrador de moda español.El grabado de modas llega muy tarde si tenemos en cuenta que en Francia los primeros figurines aparecen en Le Mercure Galant en 1678. En España las primeras publicaciones femeninas surgen hacia 1830 y los grabados que incluyen son franceses.
Los primeros ilustradores de moda fundamentales son aquellos que participaron en La Gazette du Bon Ton entre 1915-1920: Javier Gosé y Eduardo García Benito
. El otro gran ilustrador de esa época fue Carlos Sáenz de Tejada, que también trabajó en París y cuya obra está siendo redescubierta actualmente en parte gracias al Museo ABC. Otros artistas destacados en la órbita del Déco son: Baldrich, Tono, Aristo Téllez, Picó, ATC (Ángeles Torner Cervera), Ribas, Penagos, Bosch, José Zamora, las hermanas Brime, Emilio Ferrer, etc".
Para quién trabajaban
"Hacia la segunda mitad del XIX los artistas se vieron favorecidos por
el desarrollo de la prensa ilustrada y encontraron en el encargo
comercial- tanto para anuncios como para artículos- una nueva fuente de
trabajo. En los magazines de la primera mitad del siglo XX (Blanco y Negro, La Esfera o Nuevo Mundo, entre muchos otros) contemplamos la época dorada de la ilustración en España, no sólo de moda.
Algunos de aquellos ilustradores (Benito, Gosé, Tejada, Zamora) comenzaron su andadura en París. Fernando Bosch colaboró desde allí con Vogue y encontró éxito en EEUU (trabajando entre otras para Harper's Bazar) donde residió hasta su muerte.
Otros ilustradores emigraron tras la Guerra Civil".
La moda española y los ilustradores:
"En realidad en España la ilustración publicitaria más cercana a la moda es aquella que se aplica a productos de cosmética y belleza (Perfumería Gal, Myrurgia,…). En Barcelona, debido a su apuesta por la Alta Costura, encontramos hacia 1960 ilustraciones en prensa especializada para El Dique Flotante, Asunción Bastida, Pedro Rodríguez, Santa Eulalia, Pertegaz…
Los grandes almacenes como El Corte Inglés o Galerías Preciados emplearon ilustraciones.
Ya más recientemente, encontramos diversas colaboraciones. Roberto Verino con Carmen García Huerta, Fernando Vicente, Arturo Elena. Vittorio & Lucchino colabora con Arturo Elena; Custo con Carmen García Huerta, Berto Martínez, Labanda, etc.; Blanco con Ivan Soldo, Zara con Sandra Suy, Labanda, Laura Laine".
"Revistas de moda como El Hogar y la Moda, Elegancias, Mujer, Astra, La mujer y la casa, La moda práctica,… Las revistas galantes -aquellas publicaciones de tono picante, también llamadas sicalípticas- también favorecieron el desarrollo de la ilustración.
Hacia los años 80, con la llegada de las editoriales internacionales, Marie Claire será inicialmente la revista que más claramente apueste por la ilustración.
Con el cambio de siglo, revistas como Woman, Citizen K o Harper’s Bazar España, incluyen artículos sobre moda acompañados por ilustraciones.
Sin embargo, será en un nuevo tipo de revistas: las de tendencias, dirigida a un público joven masculino y femenino, donde la ilustración contemporánea encuentre su espacio editorial".
"Nos encontramos mejor que hace unas décadas, aunque nunca será como esa época dorada de la que hablábamos.
La profesionalización de los ilustradores, la tecnología digital y la búsqueda de nuevos lenguajes, han favorecido el regreso de la ilustración, pero la fotografía desbancó totalmente al dibujo en la función de comunicar la moda.
Los diseñadores de moda contratan cada vez con más frecuencia a creadores (no sólo ilustradores) con cuya universo desean que se identifique su colección.
Es el caso de Prada y James Jean o Paul Smith y Catalina Estrada".
Sorprendentemente, lamentamos comunicar a los interesados que la tesis de Riera sigue a la espera de publicación.
"En España no contamos con la tradición de cultura visual de otros países, pero imagino que la coyuntura económica y la escasez de editoriales especializadas tiene algo que ver.
Lo que me sorprende es la falta de respuesta.
De quince editoriales a las que presenté la propuesta, de momento sólo una me ha contestado
. Lo intentaré a nivel fundaciones e instituciones y si no consigo editorial, me planteo autoeditarla", apunta. Permaneceremos atentos.
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