Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 abr 2013

Alfredo Sáenz deja el Santander

El consejero delegado abandona la entidad en pleno proceso de revisión de su honorabilidad

Javier Marín, antiguo responsable de Banif, sustituirá al banquero al frente del grupo

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, pasa por detrás de Emilio Botín, presidente del grupo, en la última junta de accionistas.

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, deja la entidad, según ha anunciado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sáenz, que ha presentado "la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado", será sustituido por Javier Marín, según añade la nota remitida al regulador
. El relevo en la cúpula del Santander tiene lugar en pleno proceso de revisión de la honorabilidad del banquero por parte del Banco de España tras la anulación parcial del indulto concedido por el anterior Gobierno
. Aunque la reforma legal beneficiaba al banquero, en el Ministerio de Economía no veían con buenos ojos la continuidad de Sáenz como consejero delegado del primer banco de la zona euro.
El nuevo consejero delegado, Javier Marín.
Sáenz, nacido en Vizcaya en 1942, se incorporó al Santander en 1994 tras la adquisición de Banesto, banco del que fue presidente hasta 2002. Aquel año fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.
 A lo largo de este periodo, el grupo ha cuadruplicado casi su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones a 1,25 billones de euros, según los últimos datos de 2012.
 Los fondos gestionados han pasado de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.
 Con este bagaje, el consejo de administración ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a "la extraordinaria labor" realizada por Sáenz con su gestión al frente del banco.
Sin embargo, la salida de Sáenz de la entidad ha quedado empañada por la controversia surgida tras la decisión del Supremo de anular parcialmente el indulto concedido por el Ejecutivo.
 El anterior Gobierno eximió al banquero de cumplir la condena a tres meses de arresto que le fue impuesta por un delito de acusación falsa cuando presidía Banesto.
 Además, en una decisión del todo inusual, el Gobierno también suprimió los antecedentes penales, que fue lo que rechazó el Alto Supremo
. Por ello, el Banco de España se vio obligado a abrir un proceso para analizar si el consejero contaba con la honorabilidad necesaria para seguir en el cargo, lo que ya no tiene sentido tras la renuncia de Sáenz.
En cuanto a la remuneración del banquero, el banco tenía reconocido el derecho de Sáenz a cobrar una pensión de 88,17 millones de euros a 31 de diciembre de 2012
. Asimismo, el grupo tenía un seguro de vida a favor de su consejero delegado por 11,1 millones.
Por su parte, Javier Marín (1966), que se incorporó al grupo en 1991, era hasta ahora el director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada. Entre 2001 y 2007 fue el consejero delegado de BANIF. Bajo su gestión, Banco Santander ha firmado alianzas estratégicas para el negocio de seguros con Zurich para Latinoamérica y Aegon en España.
Junto al cambio de consejero delegado, el banco ha nombrado vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, hasta ahora presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.
 Asimismo, Juan Miguel Villar Mir entra como consejero independiente.
 Para completar los cambios, Guillermo de la Dehesa Romero, consejero independiente, sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración. Por último, el consejo designa miembro de la comisión ejecutiva a Isabel Tocino Biscarolasaga.

No hay comentarios: