Johansson, Farmiga, Kidman y Miller deben asumir el reto de
interpretar a las mujeres que más marcaron al director, ¿superan la
prueba?
En pleno revival de Hitchcock en la televisión y en el cine también
resurgen las mujeres de su vida. Estrellas de ahora retoman los
personajes e iconos en torno al genio del suspense.
Bates Motel. La serie de la cadena A&E que se estrena esta semana en Estados Unidos funciona como precuela de la saga
Psicosis y relata los años de adolescencia de Norman Bates.
La original. Uno de los mayores alicientes de esta
producción es que va a mostrar lo que el clásico de Hitchcock solo
insinúa, la compleja personalidad de la madre del asesino y la relación
con su hijo. Las únicas referencias al personaje en la película del 1960
son las menciones y los diálogos imaginados del inquietante
protagonista. En Bates Motel es una madre soltera que intenta iniciar
una nueva vida tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias.
La réplica. Vera Farmiga se apuntó un tanto al seducir y romper el corazón de George Clooney en
Up in the air
y recibió una candidatura al Oscar por su interpretación. Ahora se
enfrenta a la mujer más enigmática de Hitchcock, con la que no tiene que
competir en glamour o belleza. La actriz asegura haber construido su
carrera a base de interpretar a madres en la gran pantalla, la más
conocida la de
El niño del pijama de rayas. La sobreprotectora Norma Louise Bates es sin duda la más rara de todas.
Hitchcock. La biografía cinematográfica protagonizada por
Anthony Hopkins que acaba de estrenarse en España se centra en el rodaje
de Psicosis junto a Janet Leigh y en la relación del director con Alma,
su esposa durante más de medio siglo.
La original. Alma Reville conoció a Hitchcock con
apenas 20 años y nunca se se separó de él, a pesar de los complicado de
su personalidad. Dicen que era una mujer menuda pero que su presencia
intimidaba. Él siempre escuchaba sus consejos y en muchas ocasiones ella
tenía la última palabra. Algunas actrices que sufrieron la fijación del
británico por las mujeres rubias aseguran que Alma era consciente de
cómo su marido se comportaba con ellas. Tippi Hedren recuerda que la
mujer llegó a disculparse por el acoso del cineasta, pero que nunca hizo
el menor amago para frenar sus impulsos.
La réplica. La infalible Helen Mirren, capaz de
obtener el aplauso unánime interpretando a la actual Reina de
Inglaterra, encarna esta vez al que es el poder en la sombra en torno al
mito de Hitchcock. A diferencia de su personaje, ella está acostumbrada
a atraer los focos y a recibir continuo reconocimiento a su talento.
Por eso se empapó del libro Alma: la mujer detrás del hombre que
escribió Patricia Hitchcock, la única hija del matrimonio, para
reivindicar a la esposa del genio.
La original. Cuando coincidió con el director
británico, Janet Leight encarnaba la voluptuosa belleza californiana que
imperaba en el Hollywood de la época. Su mediático matrimonio con su
tercer marido, Tony Curtis, comenzaba a hacer aguas al igual que su
carrera. El breve papel de Marion Crane fue el último de sus éxitos. En
contra de su deseo, el descuidado vestuario de su personaje era clave
para el director, quien quiso restar glamour a su apariencia. Buscaba
así que el espectador se sintiera totalmente identificado con el
personaje y así elevar el suspense en la trama.
La réplica. Scarlett Johansson lo ha tenido fácil a la
hora de documentarse para interpretar a Janet Leigh. Jamie Lee Curtis,
hija de la protagonista de
Psicosis, le asesoró en todo
momento, desvelando anécdotas íntimas y fotografías inéditas. Johansson,
cuya belleza siempre se ha relacionado con la estética de los 50,
asegura que no buscaba imitar a la actriz tanto como captar su esencia.
Además ha tenido la oportunidad de recrear la escena de la ducha, uno de
los momentos más recordados en la historia del cine.
The Girl. Esta película para televisión producida por HBO
muestra la presión psicológica que Tippi Hedren sufrió por parte del
director durante los rodajes en los que coincidieron. Cuenta la madre de
Melanie Griffith que donde verdaderamente conoció el terror fue fuera
de cámara.
La original. Lo que el británico hizo con Hedren no se explica como mera misoginia. En
Los Pájaros
prácticamente le hizo vivir la ornitológica pesadilla al que que su
personaje se enfrentaba en la ficción. La actriz soportó durante días el
ataque real de aves para hacer más creíbles las secuencias de la
película. Cuenta que sólo logró disfrutar de una tarde libre en seis
meses de trabajo, y solo porque el médico le prohibió regresar al set.
En el caso de
Marnie la ladrona, el director llevó su retorcido
acoso un paso más lejos. Un personaje del filme, un poco disimulado
alter ego de Hitchcock, viola a Hedren en una escena que el resto del
equipo siempre consideró innecesaria. Se negó a volver a trabajar con
él. "Arruinó mi carrera, pero no mi vida", ha declarado la actriz con
motivo del estreno de esta tv-movie.
La réplica. Sienna Miller, cuyo papel más conocido es
el de pareja intermitente de Jude Law, encarna en cierto modo el perfil
que hubiera atraído al cineasta, aunque solo sea por el tinte de pelo.
Es ella quien se convierte en objeto de deseo en esta recreación
televisiva. La propia Miller ha conocido a la musa del director y se ha
mantenido en contacto con ella antes y durante el rodaje. Aunque la
película se titule
The girl –en referencia al modo casi
despectivo de referirse a Hedren por parte de Hitchcock–, la cinta se
centra en el personaje del director. Miller no se luce y la crítica
especializada apenas ha reparado en ella, aunque los comentarios a su
trabajo no son en ningun caso negativos.
Grace of Monaco. El
biopic de Grace Kelly que se
estrenará en 2014 se centra en los primeros años de matrimonio de la
actriz con Rainiero de Mónaco. Hitchcock, quien contó con ella en
Crimen perfecto,
Atrapa a un ladrón y
La ventana indiscreta, también aparece en el filme.
La original. Estrella de Hollywood de belleza
irrepetible reconvertida en princesa de un estado europeo que muere de
manera trágica e inesperada. Motivos más que suficientes para
convertirse en una de las leyendas del siglo XX. El biógrafo Donald
Spoto mantiene que el director estuvo realmente enamorado de Kelly y que
nunca fue tan agresivo con ella como con el resto de sus actrices.
La réplica. Como respuesta a este proyecto, Alberto de Mónaco y sus hermanas Carolina y Estefanía
hicieron público un comunicado
desligándose de un relato que consideran ficticio y glamourizado de
forma innecesaria. Denuncian que la película está llena de imprecisiones
históricas. Nicole Kidman interpretando a sus 45 años a una mujer de 32
es una de ellas.
Algo que ni siquiera el bótox, que a punto ha estado
de acabar con su carrera, puede solucionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario