Wall Street esperaba con interés, aunque sin mucho entusiasmo, la
publicación de los resultados de BlackBerry. Y se llevó una positiva
sorpresa, a pesar de que siguen dominando las dudas. En el último
trimestre, el fabricante canadiense de teléfonos móviles vendió seis
millones de dispositivos, de los que un millón corresponden al nuevo modelo Z10 y Q10, que funcionan con la última versión de su sistema operativo.
La reacción inmediata del mercado fue aupar sus acciones hasta un 8% antes de la apertura, pero luego la subida se desinfló. La firma incumplió las previsiones del lado de los ingresos. Para el conjunto del ejercicio, que cerró el pasado 2 de marzo, tuvo unas ventas de 11.100 millones de dólares (8.660 millones de euros al cambio actual), un 40% menos si se compara con los 18.400 millones de dólares (14.355 millones de euros) que registro un año antes. De ese total, 2.700 millones de dólares (2.100 millones de euros) son del cuarto trimestre.
Los datos tenían una difícil digestión porque se juntaba la situación crítica que Blackberry presentaba hace un año con los buenos pronósticos que tiene para este año.
De hecho, la sociedad tuvo unas pérdidas de 646 millones de dólares (500 millones de euros) en el último ejercicio cuando en el de 2011 ganó 1.164 millones de dólares (908 millones de euros). En el último trimestre, sin embargo, obtuvo unos beneficios de 98 millones de dólares (76 millones de euros) cuando un año antes perdió 125 millones (97 millones en euros). Y es en las ventas de febrero donde se fijan los analistas para intentar entender o anticipar el rendimiento futuro de la compañía.
Otro detalle que gustó fue ver que el margen de beneficio de BlackBerry mejoró al 40% porque vende dispositivos más caros. La base de clientes de la compañía es de aproximadamente 76 millones de usuarios, tres menos que un año antes. “Los numerosos cambios introducidos durante el último año nos permitieron volver a ser rentables en el cuatro trimestre”, afirma Thorsten Heins, su consejero delegado.
Heins asegura que con la nueva estructura de la sociedad son capaces de rendir mejor financieramente con un volumen menor, “lo que nos permitirá en el futuro generar más beneficios con más ventas”. Pero para empezar a recuperar el terreno perdido durante los últimos años frente a Apple y Samsung va a necesitar algo más que gustarle a sus fieles: debe atraer nuevos clientes.
La reacción inmediata del mercado fue aupar sus acciones hasta un 8% antes de la apertura, pero luego la subida se desinfló. La firma incumplió las previsiones del lado de los ingresos. Para el conjunto del ejercicio, que cerró el pasado 2 de marzo, tuvo unas ventas de 11.100 millones de dólares (8.660 millones de euros al cambio actual), un 40% menos si se compara con los 18.400 millones de dólares (14.355 millones de euros) que registro un año antes. De ese total, 2.700 millones de dólares (2.100 millones de euros) son del cuarto trimestre.
Los datos tenían una difícil digestión porque se juntaba la situación crítica que Blackberry presentaba hace un año con los buenos pronósticos que tiene para este año.
De hecho, la sociedad tuvo unas pérdidas de 646 millones de dólares (500 millones de euros) en el último ejercicio cuando en el de 2011 ganó 1.164 millones de dólares (908 millones de euros). En el último trimestre, sin embargo, obtuvo unos beneficios de 98 millones de dólares (76 millones de euros) cuando un año antes perdió 125 millones (97 millones en euros). Y es en las ventas de febrero donde se fijan los analistas para intentar entender o anticipar el rendimiento futuro de la compañía.
Otro detalle que gustó fue ver que el margen de beneficio de BlackBerry mejoró al 40% porque vende dispositivos más caros. La base de clientes de la compañía es de aproximadamente 76 millones de usuarios, tres menos que un año antes. “Los numerosos cambios introducidos durante el último año nos permitieron volver a ser rentables en el cuatro trimestre”, afirma Thorsten Heins, su consejero delegado.
Heins asegura que con la nueva estructura de la sociedad son capaces de rendir mejor financieramente con un volumen menor, “lo que nos permitirá en el futuro generar más beneficios con más ventas”. Pero para empezar a recuperar el terreno perdido durante los últimos años frente a Apple y Samsung va a necesitar algo más que gustarle a sus fieles: debe atraer nuevos clientes.
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