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11 mar 2013

Aena empezará a cobrar un euro por los carritos de los aeropuertos

Barajas, El Prat, Palma, los aeropuertos de Canarias y el de Alicante serán los primeros

Aena, que ha subido un 8% las tasas aeroportuarias, ahorrará ocho millones.

Un usario, sentado en un carrito en la T4 de Barajas. / Emilio Naranjo (EFE)

El ente público Aena comenzará a cobrar un euro durante este año por usar los carros portaequipajes en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante, una medida con la que espera ahorrar 8 millones de euros anuales, de los que 3,2 millones corresponderán al aeródromo madrileño, según informó el ente en un comunicado
. Solo los carritos de la sala de embarque seguirán siendo gratuitos.
Aena ya subió en 2013 un 8% las tasas aeroportuarias en los principales aeropuertos, donde hasta ahora se incluía este servicio gratuito, de forma que los usuarios pagarán ahora dos veces por el mismo servicio, a través de las tasas y cuando introduzcan el euro en el carrito.
No obstante, el ente justifica el cobro "con el objetivo de mantener el servicio ofertado y disminuir los costes de explotación" y para "poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad".
El ente estaba en proceso de privatización pero el Gobierno del PP lo paralizó ante la falta de ofertas adecuadas.
El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda la red es de 11,8 millones de euros.
 El 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a lo siete aeropuertos con mayor tráfico, que gestionan aproximadamente 24.000 carros portaequipajes, el 63% del total de la red. 
Según el ente, el cobro por el uso de carros no supone que el servicio se autofinancie, pero sí que la empresa pública ahorre ocho millones de euros por la gestión del servicio en toda la red, lo que significa una reducción de un 78% en los aeropuertos en los que se implantará el nuevo modelo.
Aena justifica la medida en que el coste para los usuarios de los carros será de un euro, "similar, incluso inferior", al de otros aeropuertos europeos, como es el caso de los alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; los italianos como Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino); o el de Atenas, en Grecia e inferior a aeropuertos del Reino Unido, como es el caso de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, en los que oscila entre una y dos libras (1,10 y 2,20 euros).

 

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