Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

1 mar 2013

A la espera del Papa vigoroso Por: José María Izquierdo

Del Blog del Ojo Izquierdo

Silencio. ¿Notan que ya estamos en sede vacante? Pues nos quedan días para se ocupe la silla de Pedro.
 Y tendrá, o eso se espera, un ocupante más joven y vigoroso.
 Un par de cuestiones sobe el Papa, y les pido que las tomen sin el menor ánimo irrespetuoso, pero no alcanzo a entender por qué ha insistido Joseph Ratzinger en mantener el nombre de Benedicto XVI y seguir vistiendo de blanco –como bien destacaba ayer el gran Juan Arias-, además de vivir en el Vaticano, bien cerquita de su sucesor.
 ¿No será una sombra extraña? Ya se sabe, lo dijo Calderón de la Barca, que casa con dos Papas mala es de guardar. Y ya puestos, déjenme hacer una inocente broma: ¿podría jugar Ratzinger de Papa suplente si se lesionara, dios no lo quiera, su sucesor?
Por lo demás, poquito. Cosas de Bárcenas, alguna muy graciosa, otras del aquelarre socialista, una curiosidad sobre los registradores, y en especial sobre Santa Pola…
Papahelicoptero2
El editorial de La Razón está dedicado al Papa y, más concretamente, a las declaraciones que ha hecho al diario el cardenal Camarlengo, Tarsicio Bertone. 
 No sé, pero no suena bonito eso de decir que el nuevo Papa debe tener “el vigor y el empuje" necesarios "para llevar con mano firme el timón de la Iglesia”, que dicho así, a lo bruto, es como si dijera algo así como menos mal que se nos ha ido Ratzinger, que muy leído y muy espiritual, pero no aguantaba ni un soplido.
 Y eso cuando aún estaba por los aires Benedicto XVI en el helicóptero, rumbo a ese lugar de ascético recogimiento que es el palacio de Castel Gandolfo, que ocupa con sus jardines 55 hectáreas; más grande que el Vaticano, por cierto
. No parece Bertone, el de los líos del Banco y el Vaticanoleaks un forofo del alemán, la verdad…
Me ha gustado mucho el siguiente Puntazo o editorialillo: “De las tres grandes autonomías por población y proyección económica, Andalucía, Cataluña y Madrid, sólo esta última ha cumplido con creces el objetivo de la reducción del déficit público marcado por el Gobierno
. La región madrileña está muy por debajo de la media con un 1,07 por ciento de déficit sobre el PIB. Por el contrario, Andalucía y Cataluña, con un 2,02 por ciento y un 1,96 por ciento, respectivamente, no han conseguido equilibrar sus cuentas. Algo tendrá que ver que Madrid sea la única de las tres gobernada por el PP”.
 Que hay que ser como hay que ser para tal gansada, cuando las dos autonomías que más se han desviado han sido la Comunidad Valenciana (3,45) y Murcia (3,02). ¿Y están gobernadas por...? Exacto, el oso de peluche para el señor del sombrero panamá: ¡el PP! Habrá que recordar, además, por si han tenido el habitual ataque de amnesia, que Madrid tuvo que rectificar la cifra que había dado para 2011 y subirla -¡más de un punto!- meses después.
 O sea, que la lideresa Aguirre había mentido con toda la bocota. Veremos qué ha hecho su ilustre sucesor…
José María Marco habla del Papa –bien- y Pedro Narváez habla –mal- de Rosa Díez y de los comunistas, al hilo de Italia. Que también son ganas de hacer unas mezclas raras: “Así, entre la ‘vie en rose’ de Doña Rosita y los comunistas del Gobierno andaluz que sacan a las masas a la calle para escupir a Madrid, ya un sinónimo de la maldad, los Grillos sueñan con tomar la alternativa contando chistes a las cigarras mientras en una toma cenital millones de puntitos como hormigas intentan sobrevivir a sus ocurrencias de instituto”.
 Entre medias le sacude a Toni Cantó: “Cantó Toni lo que es habitual en los Grillos de España, aunque esta vez la demagogia fue pillada in fraganti y desafinada”. Y ni una palabra para insultar a los socialistas. Raro, raro…
Hay varios artículos sobre el Papa de expertos varios. Los damos por leídos.
Abc viene importante, que en la Tercera escribe el Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. El primer editorial es para animar al Gobierno a que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlamento catalán respecto a la soberanía:
 “Una vez que el Consejo de Estado ha informado al Gobierno de que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución separatista aprobada por el Parlamento catalán, la siguiente decisión -presentar el recurso- es sólo política y corresponde al Consejo de Ministros, que podría tomarla hoy mismo”.
Muchos, muchos artículos sobre el Papa. Nos quedamos con Hermann Tertsch: “Este Papa ha dedicado su vida a la reflexión con la oración y a la búsqueda de la razón en la fe. 
Y ha visto que la Iglesia ha llegado a una situación dramática bajo el manto de su rutina del letargo intelectual, la corrupción y los hábitos de poder. Que ha de volver a crecer por encima de sí misma para afrontar este mundo de evolución vertiginosa (...)  Siempre tuvo enemigos
. Los de fuera, son los movidos por odio a la Iglesia y fobia al cristianismo. Perversiones intelectuales de las ya mencionadas ideologías redentoras y las agresivas formas del positivismo arrogante, más doctrinario y dogmático que mucha religión. Y los de dentro. Los que en el seno de la Iglesia viven con la pereza y el cinismo del mundo más profano. A todos deja en un aprieto el Papa que se tornó peregrino”. Bueno. Bonito sí queda, sí. Aunque no sé si Ratzinger ha apretado a nadie, la verdad…
No veo gran cosa en El Mundo, que también editorializa sobre Benedicto XVI: 
“El insólito final de un Papado que deja huella”.
 Y hay Sostres, página 18. Cuidado, que si no andan rápidos lo mismo leen este párrafo, como me ha pasado a mí, sobre los actos violentos de ayer en Barcelona: “La pasividad policial ante este tipo de situaciones es exasperante. La primera universidad que estos vándalos necesitan es la mano dura que no tuvieron en casa.
 La pedagogía de la porra es vigorosa e incuestionable y algunos libros, en cambio, están completamente sobrevalorados”.
¿Algo sobre Rubalcaba o el PSOE? Pues claro. Hoy elegimos a Román Cendoya, de  La Gaceta. “El voto del PSC en contra del PSOE entierra políticamente a Rubalcaba. Rubalcaba, el enterrador, ha sido enterrado. Alfredo, en otro acto de cobardía suprema, intenta mantener la ficción de continuar con el PSC como si nada hubiera ocurrido.
 Es un líder sin liderazgo.
 Es el jefe de un partido que con él se ha convertido en un roto. Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre que miente con más sinceridad de España, se miente a sí mismo para perpetuarse sin poder en un no poder. No es el líder de la oposición. No le siguen los que pensó suyos y mucho menos los electores.
 Rubalcaba se creyó la mentira de que era el más listo, el más guapo y el más preparado. Todo lo bueno que pasaba en el PSOE se lo apuntaba él. Todo lo malo siempre era culpa de los demás. Pero al final lo peor que le ha pasado al PSOE es él”. Un par de toques más: “Chacón, en una cuestión tan clara como la que se planteó el martes, no supo qué votar (…) Desde el martes sé que Chacón es una cobarde simple. ¿Cómo va a ser alternativa de Gobierno alguien así?”. 
 Y una última: “Y los que con Guerra alzan su voz no tienen credibilidad ni dignidad (…) Porque los pusilánimes aprietabotones, como Alfonso Guerra, al final siempre responden a la consigna del que hace las listas y no al interés de los ciudadanos. Alfredo RIP con R de Rubalcaba”.
Ya lo dije ayer: ¿uniformidad o independencia de voto dentro de un mismo grupo parlamentario? Si votas en minoría, un desastre, una ruina, un cataclismo. Y si eres disciplinado, te conviertes en un miserable aprietabotones.
 Defínanse, por favor…

No hay comentarios: