La historia del ballet rebosa de acontecimientos y leyendas donde rivalidad y competencia se alían con métodos criminales
Ha habido víctimas y algo más que traspiés intencionados
El último, el ataque con ácido a Serguéi Filin, director artístico del Bolshói de Moscú.
Lidia Ivanova, a la que llamaban cariñosamente Lidoshka,
era una muchacha alegre, inquieta y estupenda bailarina
. En la
primavera de 1924 murió ahogada en las frías aguas del río Neva en
Petrogrado.
Iba en una barca con cuatro amigos militares
. No fue un
accidente, pero una embarcación mayor embistió a la pequeña
. Los hombres
fueron rescatados (al otro día se les vio juntos bebiendo en una
céntrica taberna de la ciudad) y, se dice, las hélices hicieron el
resto. Lidia sabía demasiado y faltaban solamente dos días para partir a
Occidente en una primera gira de jóvenes artistas soviéticos “ebrios de
modernidad”.
Entre ellos estaba un joven compañero de Lidia, George
Balanchivadze, a quien Diaghilev en París cambiaría su nombre poco
después por Balanchine.
Él y los otros bailarines (entre los que estaban
su futura mujer, Tamara Gueva, y Alexandra Danílova) recibieron
amenazantes telegramas de los sóviets para volver atrás, pero huyeron hacia delante. No pararon hasta Londres.
Sobre aquello se han escrito varios libros
. Tanto Salomon Volkov en San Petersburgo, una vida cultural como Elizabeth Kendall en Balanchine y la musa perdida
aseguran que no volver la vista atrás les salvó la vida, y, ¡oh,
destino de la danza!, esa decisión colectiva cambiaría la historia del
ballet del siglo XX y especialmente la del ballet norteamericano
después, con la llegada de los rusos.
Lidia Ivanova era la musa de Balanchine, su territorio de pruebas. Ya el 15 de agosto de 1922 habían creado juntos Vals triste (inspirado en La sonámbula,
de Bellini, como una premonición), y la bailarina ahogada siguió
presente en las obras del gran coreógrafo toda su vida, algunas veces
más explícitamente que otras, como una fantasía evocadora de lo trágico y
de la muerte. Por ejemplo, en Serenade, el primer ballet que hizo en 1934 al llegar a Estados Unidos. Serenade es un ballet de muerte y amor basado en otra obra ajena precedente, Eros, de uno de sus maestros, Mijaíl Fokin
. La pieza termina con una procesión luctuosa hacia la nada.
Muchos años después, cuando en
1982 agoniza en un hospital de Nueva York víctima de la enfermedad de
Creutzfeldt-Jakob (llamada mal de las vacas locas), Balanchine recibe la visita de un joven talentoso de su compañía, el New York City Ballet
(NYCB).
Se llamaba Joseph Duell. Balanchine (que en 1913, a los nueve
años, había sido abandonado por su madre a las puertas de la escuela de
ballet) protegía y entendía el gran talento de Joe (como
llamaban a Duell desde sus días de esforzado estudiante en la School of
American Ballet), y le dijo: “No te apures, tienes tiempo y lo tienes
todo”. Joseph se tiró desde la ventana del quinto piso de su residencia
en la calle 77 de Manhattan cuatro años más tarde, y el 27 de abril de
1986, Tony Bentley, su compañero del NYCB, escribía en The New York Times:
“Es sorprendente y chocante cuando alguien se quita la vida.
Pero
cuando hay un suicidio en medio de una compañía de ballet, a esa primera
impresión se mezcla un desconcierto que sacude nuestro mundo hasta los
cimientos”.
La noche antes, el suicida había estado ensayando un ballet
de Balanchine titulado Who cares? (¿A quién le importa?). Duell
recientemente había conseguido el puesto de primer bailarín y su
hermano mayor ya lo era. Existía una dura competencia profesional entre
ellos, pero se querían
. La presión por perfeccionar era enorme.
Había
huido de la compañía meses antes y luego volvió. Era reservado y
creador, empezaba a triunfar como coreógrafo y lo cuestionaba todo
(“¿por qué la ‘quinta posición’ ha sido el foco central del ballet
clásico durante 300 años?”). El domingo siguiente a su muerte bailaron
para él en el Lincoln Center.
Un homenaje sin lágrimas y con largos
silencios donde la música se ocupaba de responder.
Guennadi Smakov, en la reseña que hizo en The New York Review of Books
del libro autobiográfico de Valeri Panov (otro huido desde Leningrado
hasta Israel en los primeros años setenta del siglo XX), sentencia que
es como si una maldición burocrática e inhumana habitara desde siempre
en los teatros rusos, desde los tiempos zaristas hasta los bolcheviques,
y hasta hoy. El historiador, que tituló su recensión Teatro de la crueldad,
no vivió para contarlo.
Tras la estupenda biografía del coreógrafo
Marius Petipa (donde contaba las miserias que le hicieron al genio
francés dentro del teatro Mariinski de San Petersburgo hasta casi el
momento de expirar) murió en Nueva York a los 48 años, en 1988, cuando
apenas se vislumbraba la glásnost y la palabra perestroika no estaba en el imaginario global. Pero ni glásnost ni perestroika han movido mucho dentro de los teatros rusos. Las historias son antiguas, pero su crueldad no envejece.
Antes, Serguéi Legat, también
en San Petersburgo, en noviembre de 1905, aterrorizado por las primeras
revueltas revolucionarias y los rumores de purga en el teatro, se cortó
la garganta con la navaja de afeitarse. Vaslav Nijinski era su alumno
predilecto, y todo se emborronó aquella vez por una huelga,
declaraciones obligadas de traición, una firma y el estigma de esquirol.
El 15 de enero de 1977, el
bailarín Yuri Soloviev, a la edad de 36 años, “fue encontrado muerto en
su dacha y en circunstancias bastante misteriosas” (la frase es
traducción literal de la entrada del diccionario Oxford/Koegler); se
estableció que fue suicidio.
Estaba casado con Tatiana Legat, una
descendiente en tercera generación de Serguéi, el de la navaja. Grandes
fotografías de Soloviev en blanco y negro, como fantasmas planos,
pueblan todavía los vetustos pasillos del teatro Mariinski, donde aún
hoy no quieren tocar el tema. Alcohol, sexo, persecuciones, envidias
profesionales.
De todo eso contiene su leyenda, además de su salto
prodigioso y su lirismo largamente ovacionado.
Vaslav Nijinski y Olga
Spessitseva, dos de las grandes estrellas míticas de los Ballets Rusos
de Diaghilev, acabaron sus días en las brumas de la locura.
Ambos habían
protagonizado intentos de suicidio y fueron tan adorados como acosados
por las rivalidades. Nijinski fue vejado y expulsado del teatro
Mariinski (así llegó a los brazos de Diaghilev, que ya estaba enamorado
del joven talento).
Spessitseva siempre fue criticada por su manera de
ser, por su hermetismo.
A veces, ser reservado era también una manera
de fallar.
Allá donde iban, los rusos
llevaban sus iconos, sus supersticiones y sus espadas
. El 30 de marzo de
1958, Serge Lifar y el marqués de Cuevas se batieron en duelo en las
afueras de París. No fue algo privado, a pesar de la prohibición
policial para estos lances.
Había más de 50 periodistas, entre
fotógrafos y cronistas, más dos cámaras de cine. José Luis de Vilallonga
lo contó de manera muy imaginativa en sus memorias (Mi vida es una fiesta. Ediciones B, 1988). La crónica de The New York Times
dijo:
“El más delicado encuentro en la historia del duelo francés”. Los
duelistas dijeron a los periodistas que se batían por un asunto de
faldas, lo que provocó la primera carcajada masiva de la fría mañana.
Aquellos caballeros maduros emulaban todavía en aficiones al barón de
Charlus proustiano. El bailarín ruso se sintió ultrajado por los cambios
en su ballet Black and white y le montó un escándalo al
marqués (de 72 años), que abofeteó al bailarín, todo de una vez en el
vestíbulo del teatro del Châtelet, donde, por cierto, Cuevas (que a
veces usaba una mitra arzobispal retocada por Christian Dior) acudía en
andas vestido a la otomana con turbante, plumas y ristras de perlas,
siempre precedido por siete perros pequineses.
Lifar, 20 años más joven,
olía siempre a violetas y le retó a duelo. Hay que decir que Jorge
Cuevas había nacido en Chile en 1885 y dio un sonoro braguetazo con
Margaret Strong Rockefeller, que le dejaba gastar su dinero a placer en
fiestas y ballets mientras ella bebía en la habitación contigua. El
título de marqués había sido un regalo español. De esta época es la
famosa frase de una bailarina rusa de su tropa en París: “¡Claro que el
odio es parte del amor al trabajo!”
. El marqués de Cuevas eligió como
padrinos del duelo a Vilallonga y a Jean-Marie Le Pen, años más tarde
líder de la ultraderecha francesa y que no podía negarse, pues le había
sacado dinero al marqués para fundar su partido político
. Cuevas llamaba
la atención por llevar prendido al pecho una orden de la Legión de
Honor ajena que había comprado en el mercado de las Pulgas, y Serge
Lifar ya era conocido de la prensa social parisiense desde el día del
entierro de Nijinski, donde en un arrebato o un resbalón (nunca se supo)
fue a parar dentro de la sepultura. Un Lifar herido y el marqués
sollozante terminaron abrazados.
Dicen que un fotógrafo gritó: “¡Qué
asco!”.
A veces se pudo evitar una
desgracia mayor. El 2 de noviembre de 1943, Alicia Alonso debió
sustituir precipitadamente a Alicia Markova en el papel protagónico de Giselle
en una función de su compañía de entonces, el Ballet Theatre, en Nueva
York.
Markova, desde su lecho de enferma, le hizo llegar a Alonso un
regalo primorosamente empaquetado.
Se trataba de un adorno de cabeza
para el segundo acto de Giselle, con una nota que decía algo
así como “úsalo, que te traerá suerte”. Una emocionada y entonces
debutante Alicia se colocó el elaborado artefacto y cuando se disponía a
salir a escena, una compañera la miró horrorizada: “¿Qué haces con eso
en la cabeza? ¡La Markova no lo usa porque siempre se engancha en las
mangas del bailarín!”.
La propia Alonso contaba hace
años cómo llegó a Moscú en el crudo invierno de 1957, siendo la primera
bailarina occidental en bailar Giselle en la Unión Soviética
como gran estrella del ballet norteamericano (los rusos ni sabían que
era cubana).
Entre otras peripecias de aquel viaje que la llevó también a
Leningrado, Kiev y Riga, en el Bolshói le asignaron un frío camerino
bajo tierra, con el espejo roto y los muebles tapizados de morado. En el
tocador, un vaso con rosas amarillas: los dos colores tradicionalmente
de mala suerte para los bailarines
. Casualidad o intención, aquel
recibimiento no fue precisamente caluroso, aunque todo cambió cuando la
vieron bailar, y allí conoció a Maris Liepa, con quien bailaría años
después.
En el Bolshói de Moscú, Maris
Liepa era adorado como una de sus grandes y legendarias estrellas
masculinas
. Murió el 26 de marzo de 1989 consumido por el alcohol y la
tristeza.
La relación de Maris Liepa y el omnipotente director Yuri
Grigorovich se había deteriorado desde 1970, cuando lo sacó de todos los
repartos y permaneció fuera de la lista de intérpretes de las nuevas
producciones dirigidas por el propio Grigorovich. Liepa, agotado,
renunció a su puesto en el Bolshói en 1982, y el día de su muerte,
cuando se estrenaba otro ballet de Grigorovich, desde el gallinero
desplegaron una pancarta que rezaba:
“Lo mataste tú”.
“En Moscú, pocas
cosas han cambiado en el fondo”, es lo que dice una bailarina rusa
mirando al suelo. ¿Se trata del lado oscuro de la belleza rusa?
Eso dice
el adagio. La mezcla mortal de amor y trabajo sigue dando ejemplos
terribles.
Anna Pavlova, de quien el escritor John Van Druten decía:
“Ella es el viento que pesa como una sombra sobre el trigal”, tuvo su
gran amor en su San Petersburgo natal.
Se llamaba Boris y, cómo no,
apareció flotando en el Neva; él también tenía 22 años y ya eran
amantes, lo que no gustaba nada a las autoridades del teatro, para
quienes Pavlova era “algo así como una preciosa propiedad particular”.
Pavlova, que después también huyó, había llegado a bailar en las calles
de la mano de su madre, hasta que a los 10 años fue admitida y becada en
los Teatros Imperiales y creó uno de sus pocos ballets propios, Hojas de otoño, para homenajear a su amante sacrificado.
Ha pasado exactamente un siglo, pero el ballet sigue, quizá a su pesar, generando tragedia.
Después del ataque con ácido a Serguéi Filin,
director del Bolshói, en las calles de Moscú a mediados del pasado mes
de enero, la policía rusa se ha mostrado cautelosa.
Ha interrogado dos
veces a Nikolái Tsiskaridze, y también a una treintena de empleados del
teatro
. Tsiskaridze, primer bailarín, de 39 años y de origen
georgiano, es enemigo declarado de Filin en el Bolshói.
Se ha proclamado
inocente, pero, aun a riesgo de dañar para siempre su imagen pública, y
sin una gota de compasión, no ha ocultado el odio cerval hacia su
rival. Tsiskaridze, que goza de protección política al más alto nivel
(veranea con Putin en la Costa Azul francesa) y tiene una extensa prole
de fanáticos balletómanos en torno, optó al puesto de director
en 2011, desapareciendo misteriosamente después de la quiniela.
Filin
llegó al puesto en marzo de 2011, después de que su predecesor fuera
vapuleado con fotos privadas en una falsa web del teatro. La balletomanía es inocua en sí misma, el problema lo generan los balletómanos, esa presión enfermiza sobre los artistas que llega a perjudicar los resultados artísticos.
Recientemente, dos estrellas
del Bolshói, Natalia Osipova e Iván Vasiliev, abandonaron la casa
moscovita para marcharse a San Petersburgo, al teatro Mijáilovski que
dirige Nacho Duato con contratos muy ventajosos patrocinados por el
llamado zar de los pepinos, un comerciante de hortalizas que juega a ser un nuevo Diaghilev. Tsiskaridze, sorprendido por las dimensiones del caso de Filin
y enarbolando una cierta campaña de persecución a su persona, ha dicho
respecto a estas deserciones:
“Me arrepiento de no haberlo hecho yo
mismo”. La dirección del teatro trató de despedirle hace un año, pero
fracasó. El bailarín respondón ha vuelto a la carga:
“Los métodos de
1937 están de vuelta”, ha dicho, en alusión a las purgas estalinistas.
Cisne negro es una
pésima película de ballet, pero se la vuelve a citar con insistencia a
tenor de los terribles sucesos de Moscú.
El filme se pierde en un sordo
gorjeo de aves enfermas donde la única verdad es el sufrimiento de las
bailarinas ante un montón de agentes externos… e internos.
Son las
leyendas negras que a veces dan una sorda bofetada a la realidad.
“Si a
todo esto le sumas las otras tres plagas actuales: el sida, la anorexia y
las drogas, ¿qué nos queda en el ballet?”, dice una antigua bailarina
francesa desde su retiro de Montecarlo.
“Tampoco debe escribirse un
libro sobre estos accidentes laborales: se convertiría en un terrorífico manual de instrucciones”.
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