Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 feb 2013

Bankia se desploma tras el aviso a sus accionistas de que habrá fuertes pérdidas

Las acciones de Bankia han vuelto a cotizar esta mañana tras dos horas y media suspendidas con un desplome de hasta el 25% frente al precio de ayer tras la advertencia que ha hecho el FROB a sus accionistas de que se preparen para sufrir "una importante reducción" del valor de su inversión
. A la salida a Bolsa del banco en julio de 2011 acudieron 350.000 accionistas minoritarios que pagaron 3,75 euros por acción.
Este jueves, sin embargo, el precio de sus títulos ha llegado a caer a 0,35 euros.
 Tras este batacazo han moderado las pérdidas sobre el 15%.
"El valor económico negativo de la entidad, unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012 —que se conocerán en unas semanas—, hacen prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA, vaya a ser tras una importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas", señala la institución.
 El FROB justifica este hecho en la imposición de Bruselas de que "los accionistas sean los primeros en asumir costes de la reestructuración" a cambio de la ayuda financiera.
El FROB cifró en diciembre el agujero contable del grupo Bankia en 10.444 millones y estimó el valor negativo de Bankia, la filial cotizada del grupo BFA-Bankia y en la que controla el 48% de su capital, en 4.148 millones.
 Semejantes números rojos conllevarían una estimación negativa del grupo
. Sin embargo, para que pueda seguir cotizando en Bolsa debe mantener un valor positivo, aunque este sea mínimo.
 Su permanencia en el parqué es necesaria con vistas al posterior canje de preferentes y de bonos de deuda convertible exigido Bruselas por el mismo principio de que los inversores deben pasar por caja para pagar la reestructuración
. Se da la circunstancia de que estos títulos están también en su mayor parte en manos de familias y ahorradores
En el caso del también nacionalizado Banco de Valencia, el resultado de la valoración fue que su capital cayó de 1.099 a 55 millones, lo que cambió el valor nominal de sus acciones de 0,20 euros a 0,01, una proporción que es bastante probable que se repita con Bankia, cuyo valor nominal actual es de dos euros por título
. Una vez conocido el valor, la manera de realizar el ajuste de BFA-Bankia será una operación de reducción de capital.
Este paso es imprescindible para completar la recapitalización de la entidad, proceso que se culminará con el canje de los bonos convertibles (conocidos como cocos en el argot financiero) con los que el Estado inyectó en el grupo 10.700 millones del fondo de rescate europeo.
En cualquier caso, la institución matiza que "no ha completado todavía la referida valoración y que por lo tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia"
. "La valoración de Bankia se completará una vez se disponga de toda la información necesaria para ello y se determinará de conformidad con los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y en coordinación con las autoridades europeas, con las que el FROB se encuentra en permanente dialogo", concluye el organismo dependiente del Ministerio de Economía y el Banco de España.

No hay comentarios: