RTVE ha enviado a los sindicatos una propuesta de
negociación para un nuevo convenio colectivo de los trabajadores del ente
público, con el que pretende ahorrar 35 millones de euros en gastos en materia
de personal.
“Se ajustarán los costes de personal que no impactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos. Se plantea una racionalización del sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, y una reducción de los gastos en materia de personal con una cifra objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los Directivos de la Corporación”, asegura un comunicado interno al que ha tenido acceso 233 Grados.
La dirección, que justifica los recortes por la reducción
del 20 por ciento del presupuesto total de RTVE debido a la crisis, pretende también
conseguir una mayor flexibilización de las condiciones laborales en materia de
jornada y horario.“Se ajustarán los costes de personal que no impactan directamente sobre el salario, afectando en la menor medida a éstos. Se plantea una racionalización del sistema retributivo, simplificando su estructura y aumentando el peso de las retribuciones variables frente a las fijas, y una reducción de los gastos en materia de personal con una cifra objetivo de 35 millones de euros, incluida la reducción de salarios de los Directivos de la Corporación”, asegura un comunicado interno al que ha tenido acceso 233 Grados.
Además, se pretende una modificación del sistema de clasificación profesional, para tratar de conseguir otro “menos compartimentado”, que garantice una mayor “movilidad” y “versatilidad” de los trabajadores.
Una vez recibida la propuesta, los sindicatos han respondido con comunicados dirigidos a los trabajadores de RTVE, en los que detallan algunas de las medidas que pretende la junta directiva del ente que preside Leopoldo González-Echenique, medidas que califican como de “neoesclavismo” o "atraco”.
- Supresión de un porcertaje sin determinar de las pagas de marzo y septiembre.
- Eliminación de los saltos de nivel del salario base: un salario y un nivel de complementos por cada grupo profesional.
- Congelación de la antigüedad: independientemente del nivel económico y del número de trienios, 30 euros por cada trienio.
- Eliminación de la paga de los diez años y de las vacaciones por 20 años de servicio.
- Eliminación del plus de jornada fin de semana de dos días: única jornada de fin de semana de 35 horas en tres días.
- Eliminación de las rutas y plus de transporte.
- Reducción drástica de los gastos sindicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario