El Gobierno "desaconseja la presencia" en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha hecho un llamamiento a las ONG para que eviten la zona de influencia del conflicto de Mali y, en concreto, “desaconseja la presencia” en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Ya en julio pasado, tras la liberación de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, Exteriores organizó la repatriación de los cooperantes ante el temor a que se produjeran nuevos secuestros, lo que provocó una fuerte polémica.
A su juicio, la situación de seguridad en el Sahel se ha agravado aún más tras la intervención francesa en Malí y el ataque terrorista contra la planta de gas de Tigantourine (Argelia).
En la actualidad trabajan en Tinduf siete ONG españolas, con 12 cooperantes en total.
Varias de ellas, como Médicos del Mundo, Mundubat o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) han reiterado su propósito de continuar trabajando en los campos de refugiados.
Según fuentes de las ONG, las autoridades saharauis no han pedido su salida de los campamentos, aunque sí han limitado la llegada de nuevos extranjeros.
En total, España tiene 929 residentes en Argelia, 170 en Libia, 95 en Mali y 60 en Níger.
Hasta ahora, Exteriores no ha dedicido la evacuación de los ciudadanos españoles de ninguno de estos países, pero ha establecido contacto con ellos para conocer en todo momento su situación.
En Argelia, las petroleras Repsol y Cepsa han concentrado a su personal en lugares seguros.
Buque hospital
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este martes que el buque-hospital Esperanza del Mar se dirige a Dakar (Senegal) para atender a los heridos en el conflicto de Malí. El Esperanza del Mar, propiedad del Instituto Social de la Marina, se ocupa habitualmente de atender a la flota pesquera española.También está previsto basar en Dakar un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire español.
España ha propuesto a sus socios de la UE ampliar a Malí la misión de instrucción de las fuerzas de seguridad del vecino Níger, que dirige el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa. Además, está estudiando desbloquear la cooperación con Malí —suspendida tras el golpe de Estado de marzo pasado— que alcanzó 37 millones en 2011
No sé si cada ministro cuenta la problemática de su Ministerio, o van actuando por libres, si es fuerte este caso de las ONG, y de la intervención de la Otán, se da primicia al caso Bárcenas, y todos nos hace mirar al ministro de Economía y Hacienda porque no pone luz en el asunto, y he leído insinuaciones de que lo dejen acogerse a la Amnistia Fiscal.
Solo veo querellas contra los periódicos y las Cadenas que tratan el asunto Bárcenas. Hasta Aznar se querella contra el Pais, y no me acuerdo por qué, me importa muy poco, es como si quiere querellarse contra mi Blog porque siempre lo pongo a Parir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario