Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 ene 2013

Miles de personas recorren de Neptuno a Sol en la primera marea blanca del año. Necesitamos al Dr. Vilches


ver fotogalería
Una joven con la cara pintada en la manifestación por la sanidad pública. / EFE

A pesar del frío y de la intensa niebla, miles de personas han regresado este mediodía a las calles de la capital para protestar contra la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud, en una gran marea blanca que avanza a estas horas desde la plaza de Neptuno en dirección a la Puerta del Sol entre gritos de "sanidad pública" y "la sanidad no se vende, se defiende".
 Muchos ciudadanos llevan carteles con un no y una tijera.
 Se trata de la primera protesta desde la aprobación, el pasado 27 de diciembre, de la Ley de Acompañamiento que habilita al Gobierno regional para entregar a empresas la gestión de hospitales y centros de salud.
Encabeza la manifestación, convocada bajo el lema La lucha sigue. ¡Sí se puede!, una gran pancarta con el lema La sanidad no se vende, se defiende, mientras los sanitarios, ataviados en su mayoría con sus batas blancas, corean cánticos como "Ignacio, paciencia, nos vemos en urgencias", en alusión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Los manifestantes, que abarrotan todos los carriles del Paseo del Prado del lado del museo, también cantan "todos los sanitarios tenemos un deseo: que para la privada no haya dinero", y  "sanidad, te quiero en el mundo entero". Una vez en la Puerta del Sol, ha actuado para los manifestantes la orquesta Solfónica del 15-M, mientras parte de la marcha se ha situado frente a la sede del Gobierno regional madrileño. "No nos representan", han coreado. Más de 30 agentes antidisturbios se han colocado frente a la entrada a la Casa de Correos, que está vallada.
Los convocantes tienen previsto guardar un minuto de silencio "en señal de luto por la muerte de la sanidad pública" y leer un manifiesto en defensa de una sanidad universal, gratuita y de calidad.
 La primera marcha de la marea blanca en 2013 ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participa la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud.
La portavoz de Afem, Mónica García ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña".
. Asimismo, ha confirmado que mañana se va a entregar la dimisión que anunciaron algunos directores de centros de salud. "Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha declarado.

No hay comentarios: